Fumigar más lejos

Un juez de Rafaela estableció una distancia de 800 metros de la planta urbana para fumigaciones terrestres.
AAFUMIGTERR

El juez en lo Civil, Comercial y Laboral Nº 1 de Rafaela, Duilio Hail, dictó una medida cautelar en la que determinó el alejamiento de la aspersión terrestre de todo tipo de agroquímicos a 800 metros de las plantas urbanas de las localidades de Sastre y Ortiz, en el departamento San Martín, según informó el matutino La Capital de Rosario.
La resolución surgió en el marco de un recurso de amparo tras un reclamo de la familia de Zoe Giraudo, una niña de dos años que está en tratamiento oncológico y vive en una casa expuesta a las fumigaciones.
La medida preventiva tendrá vigencia por el tiempo en que tramite el juicio ambiental colectivo que incluye a otros 40 vecinos como demandantes, y se transformó en la primera acción judicial en la provincia que impone esa distancia para las aplicaciones terrestres. La medida prohíbe la aplicación de todo tipo de agroquímicos con relación a los productores agropecuarios.
En septiembre de 2019 el municipio de Sastre sancionó una nueva ordenanza que estableció 200 metros de exclusión para fumigaciones terrestres y tres mil para las aplicaciones aéreas. Para el magistrado, la decisión del municipio de extender el perímetro de prohibición de aplicaciones terrestres de 100 a 200 metros, es una demostración de que había una situación de riesgo. También contempló que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud considera al glifosato como “potencialmente cancerígeno”, además de los informes del Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet (UBA) y el elaborado por la Universidad Nacional del Litoral para el Fallo San Jorge, entre otros documentos.
Además, en septiembre de 2018 se supieron los resultados del 29º Campamento Sanitario realizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, que puso en números lo que la población ya sabía: que en Sastre la tasa de muerte por cáncer excede en casi un tercio a la media nacional.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar