Inflación: 2,3 en enero

Sociedad 14/02/2020 Por
Es el índice más bajo desde julio pasado, la escalada se frenó pero alimentos y bebidas siguieron aumentando.
AAINDEC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (Indec), informó ayer que los precios aumentaron 2,3  por ciento en enero de 2020. El rubro que mayor impacto tuvo en la suba de precios del primer mes del año fue en alimentos y bebidas, que avanzó un 4,7 por ciento mensual. En cambio, hubo caídas en equipamiento y mantenimiento de hogar.
Los datos marcan que es la suba general de precios más moderada desde julio pasado, previo a la devaluación posterior a las PASO que generó una fuerte aceleración inflacionaria. El cálculo del Indec quedó bastante por debajo de las estimaciones de las consultoras privadas, que venían anticipando que el índice se ubicaría en la línea del 3,5 por ciento.
El rubro que mayor impacto tuvo en la suba de precios de enero fue alimentos y bebidas, que avanzó un 4,7 por ciento mensual a raíz del impacto de la reposición del IVA en bienes de la canasta básica. También tuvo un fuerte incremento el capítulo de recreación y cultura, empujado por el comienzo de la temporada veraniega. En cambio, hubo caídas en equipamiento y mantenimiento de hogar, a la vez que el congelamiento en precios de combustibles y tarifas de servicios contribuyó a un menor índice inflacionario.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar