Reflexiones sobre el agua, las soluciones, y lo que se puede venir

Entrevista al Grupo Técnico Santa Fe Sur, "la situación es gravísima" en todo el Dpto. Gral. López.
GRUPO-TECNICO

Alberto Malmantile (INTA VT); Fernando Rosell (Cambio Rural), Mario Monti (Minist. de la Producción) y Ricardo Pozzi (Grupos CREA), son parte del Grupo Técnico Santa Fe Sur (foto) que desde hace unos meses viene aportando una mirada distinta sobre la problemática de las inundaciones. Los cuatro profesionales recorrieron hoy la zona de La Picasa, y luego dialogaron con La Tribuna del Sur.
«En algunos aspectos, esta crisis es peor que la de 1999, hay una mayor superficie afectada. En aquella época los anegamientos se concentraban en la zona sur y centro de Gral. López, ahora está todo el departamento afectado», comentan al cronista de este portal de noticias. Y aseguran que hoy, más que nunca, «es necesario reflexionar sobre lo que está ocurriendo y lo que puede ocurrir en el futuro, esto no se va a solucionar en poco tiempo. Se van a necesitar 4 o 5 años de pocas lluvias o precipitaciones normales, para recuperar muchos campos productivos...; y lamentablemente la próxima primavera será lluviosa». «Hoy ya no tenemos caminos, muchos van a tener que reconvertirse en canales y rehacer los caminos por otro lado, la situación es gravísima...».

Para el Grupo Técnico, esa «reflexión» tiene dos aspectos importantes. Por un lado la necesidad de obras hidráulicas y un reordenamiento del manejo del agua. Pero principalmente, subrayan, debe reformularse el «modelo productivo» que hoy tiene como eje la agricultura y especialmente la producción sojera. «El error es pensar que el ´mercado´ va a reordenar y arreglar las cosas. No es así. Los productores, las entidades, los estados municipales, provinciales y la nación, deben reflexionar y planificar a mediano y largo plazo», destacan.
«El cambio climático existe, también es cierto que faltan obras. Pero eso no explica todo y no alcanza para solucionar el problema. Además de las obras, se necesitan cultivos que absorban agua todo el año, como las pasturas, la producción forestal. Y para ese cambio se requiere de información, debate, participación del estado», explican. «Las herramientas técnicas están, sabemos que se puede analizar cada caso; donde es conveniente hacer agricultura, donde la producción debe ser mixta, donde puede hacerse solo pasturas y ganadería. Pero a veces la reacción del productor es emotiva. Hay que informar y debatir, y el estado tiene que estar preparado para eso», agregan. «Si eso no sucede, todo va a empeorar, y lamentablemente muchos productores van a quedar en el camino», sintetizan los integrantes del Grupo Técnico Santa Fe Sur, sabiendo que sus opiniones muchas veces chocan contra los intereses del «modelo sojero», y las urgencias del sistema financiero que privilegia el cortoplacismo en la toma de ganancias.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar