Municipales ratificaron paro

Mañana y pasado en toda la provincia, habrá guardias mínimas; solicitan medidas de prevención a municipios y comunas.
AAFESTRAM

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram), ratificó el paro de 48 horas para martes y miércoles luego de considerar «improcendente» el dictado de la concicliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo. « Es imposible resolver sobre el particular, a menos de 12 horas de una medida que fue notificada públicamente el día miércoles de la semana pasada», señala el comunicado de los municipales santafesinos difundido hoy.
«Mal hace la autoridad de aplicación en evitar una medida de fuerza, que de ninguna manera altera las guardias mínimas y que deja al personal a disposición de los protocolos de salud, que lamentablemente son inexistentes en la mayoría de las comunas y los municipios, lo que ha motivado el recrudecimiento de la epidemia del dengue en nuestra provincia», afirma la comunicación oficial de Festram. Y agrega que «el ministerio de Trabajo debió impulsar oportunamente una emergencia sanitaria, ya que los trabajadores y trabajadoras estamos mayoritariamente expuestos a enfermedades comunes, a la proliferación del dengue y al coronavirus, sin ningún tipo de protección. Equivocadamente, la Autoridad de Aplicación nunca promovió la conformación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral, que hoy jugarían un papel fundamental en la lucha contra las enfermedades que nos están afectando». 
Y prosigue denunciando que «la falta de prevención a la que hacemos referencia ha hecho posible la existencia de varios trabajadores municipales y sus familias con dengue en distintos lugares de la Provincia así como la Municipalidad de Ceres en cuarentena, situaciones estas que nada tienen que ver con las medidas de fuerza adoptadas por esta organización sindical». 
Por último Festram destaca que efectuará las consultas con sus cuerpos orgánicos, «para determinar las acciones a seguir frente a este atropello al derecho a la salud, los salarios y las condiciones dignas de trabajo; y ratifica el paro de 48 horas para los días martes 17 y miércoles 18». En Rufino el paro de municipales no se reflejará en el municipio, que suspendió las actividades hasta el 24 con el cumplimiento de guardias mínimas en servicios esenciales. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar