Rufino: Que planes tenemos

Sociedad 21/03/2020 Por La Tribuna del Sur
Afecciones respiratorias solo en el Hospital, lo demás a las clínicas; preparativos para 50 camas con oxígeno.
AAACONFEREN

El intendente Natalio Lattanzi, el presidente del concejo Quique Santo, el director del Hospital Carlos Colomba, y representantes de las clínicas Santa Fe y Modelo, ofrecieron hoy un informe de situación en Rufino en conferencia de prensa (foto).
Carlos Colomba anunció que durante una reunión realizada ayer con el intendente y las instituciones de salud pública y privada, se decidió separar la atención de patologías. Las afecciones respiraorias se atenderán solamente en el Hospital Samco, en tanto los pacientes con cualquier otro tipo de afección se atenderán en las clínicas Santa Fe y Modelo. 
Las especialidades que se atienden en el Hospital, trasladarán esa atención a los Centros Periféricos (Dispensarios), hacia donde se desplazarán también los especialistas que hasta ahora atienden en el Samco.
Para afrontar la posible crisis de coronavirus, explicó Colomba, en el Hospital se está alistando una sala de terapia intensiva transitoria, en los espacios que ocupaban los quirófanos y el sector de partos. «Esa ‘terapia de campaña´ tendrá tubos de oxígeno en todas habitaciones», detalló el director del Hospital.
«Nuestros centros de derivación son el Hospital Gutiérrez en Venado Tuerto y el Centenario en Rosario, pero si pasa lo mismo que en otros países, esos hospitales van a estar más apretados que nosotros», dijo Colomba. Y agregó que por esto, en Rufino debemos contar con los elementos necesarios «porque no vamos a poder derivar».
Finalizada la conferencia, trascendió que el municipio e instituciones sanitarias públicas y privadas, aspiran a montar en el Hospital unas 50 camas para afecciones respiratorias, cada una provista de oxígeno. Ese es el desafío más grande, para garantizar la atención adecuada de los posibles infectados de coronavirus. Ya que el consumo de oxígeno sería de 2 tubos por día por cada cama, es decir 100 tubos de oxígeno diarios. En la solución de ese «cuello de botella», está trabajando el municipio.
Durante la conferencia de prensa, el intendente subrayó que el problema central no son los respiradores mecánicos, sino precisamente la provisión de oxígeno.  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar