¿Barbijo sí o barbijo no?

Sociedad 24/03/2020 Por La Tribuna del Sur
La Sociedad Argentina de Infectologia no conseja su uso generalizado, en Rufino es obligatorio para comerciantes y clientes, video de Teixidó.
AAATEIXIDO

En Rufino el municipio comunicó que desde mañana, tanto comerciantes como clientes deberán usar barbijo en los comercios de la ciudad. Y mañana Bomberos distribuirá unos 200 barbijos en el Cuartel de calle P. Galán.
Esta mañana el coordinador de la campaña de prvención en Rufino, el Dr. Silvio Teixidó (foto), grabó un video sobre el tema (ver en esta nota).
La obligatoriedad del uso de barbijo en Rufino desató una polémica en las redes, ya que su utilización no se ha comproba eficiente. La Sociedad Argentina de Infectología desaconsejó (SADI) desaconsejó el uso del barbijo para la prevención del coronavirus, explicando que «los virus respiratorios, incluyendo el 2019-nCoV, no se encuentran suspendidos en el aire. Es necesario que una persona infectada con dicho virus lo elimine a través de sus secreciones, y solo estarán expuestos quienes se encuentren a corta distancia».
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos (CDC) y el Ministerio de Salud de la Nación no recomiendan a la población llevarlos cuando caminan por la calle, cuando van a hacer compras a un mercado, asisten a un evento deportivo o cuando en pocas semanas lleven a sus hijos al colegio.
Existe un barbijo que sí es efectivo contra el coronavirus, el modelo N95, que está reservado para el personal de salud en contacto con una persona enferma.
La municipalidad de Rufino, mediante un comunicado, recomendó «hacelos en tu casa, con tela de fliselina o una sábana en desuso». Y aconsejó rociarlos con alcohol rebajado, o ponerlos al sol durante 2 horas luego de cada uso. También se recomendó tener un barbijo por familia, reservado para la persona que sale a hacer las compras.



Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar