En Rufino contra el 2x1

Política 10/05/2017 Por
Hubo marcha por justicia en Plaza Sarmiento
Dosx1

Pasadas las 19.30, se realizó en Plaza Sarmiento la marcha en repudio a la aplicación de la ley del 2x1 a los genocidas de la dictadura militar. Con la decisión de la Corte Suprema ya anulada por la abrumadora mayoría de diputados y senadores de la nación, como en todo el país la marcha tuvo en Rufino un clima de optimismo. La movilización fue convocada por el partido Justicialista, Partido Socialista, Rufino en Movimiento, Unión Cívica Radical, Frente Social y Popular, y Mesa Sindical Rufino.

Una representante de la Mesa Sindical, leyó una declaración consensuada entre todos los convocantes. El texto del documento señala que, "hoy, 10 de mayo de 2017, en Rufino, como en todas las Plazas del país, los argentinos nos aunamos para repudiar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de otorgar el beneficio del 2x1 a los genocidas condenados por su responsabilidad en los crímenes perpetrados durante la última dictadura cívico militar, que representa un retroceso tremendo y feroz contra las políticas de derechos humanos. El beneficio de este fallo alcanzaría a centenares de represores detenidos que ahora pueden obtener drásticas reducciones en sus penas e incluso solicitar la libertad por haber cumplido dos tercios de su condena. Esto abre un panorama incierto para las condenas a los apropiadores de menores porque cambia el criterio respecto a la ley aplicable que venía sosteniendo la jurisprudencia hasta la actualidad, incluso refrendada por la propia Corte Suprema.

"Los argentinos padecimos esta dictadura cívico militar que encarceló, torturó y ejecutó a miles de compatriotas, apropiándose en muchos casos de sus bienes, y hasta apropiándose de bebés nacidos en cautiverio y cuyas madres luego fueron asesinadas. No queremos más de esto. No queremos convivir y cruzarnos en las calles con los asesinos y desaparecedores de nuestros conciudadanos como Bety Aguilera, Ani Valle, Roberto Borda y Kali Valle. En 1983 reelegimos el sistema democrático para nuestro país. Democracia que aun con errores respetó siempre al que piensa distinto. Democracia que, aunque con tropiezos, juzgó y sigue juzgando a los responsables de tamaña barbarie. Democracia a la que debemos y nos comprometimos a cuidar de todo intento golpista y de rompimiento del orden constitucional.

"Es por eso que consideramos una afrenta jurídica lo resuelto por una mayoría, no por su totalidad, de la Corte Suprema de Justicia. Es por eso que consideramos fundamental tener una política de Estado en relación a Derechos Humanos, entendiendo que jamás el Estado se puede volver criminal. En Argentina hemos juzgado con la Constitución en la mano esos delitos, algo que nos hizo reconocidos en todo el mundo. Saludamos a su vez al poder legislativo que en el día de ayer y hoy aprobó el proyecto que excluye del beneficio del 2x1 a los criminales de lesa humanidad. Aunque creemos que el repudio generalizado y la movilización de todo el pueblo, mas allá de banderías, fue lo que llevó a que se tengan estas actitudes que no hacen más que reafirmar la Democracia y poder seguir avanzando en el camino de la Verdad y la Justicia para con los miles de compatriotas asesinados y los cientos de bebes apropiados por los genocidas. Porque queremos seguir defendiendo y viviendo en Democracia. Porque los argentinos queremos una sociedad donde no vuelva a reinar el miedo y la zozobra, es que como hace más de 30 años reafirmamos el Nunca Más a las dictaduras, Nunca Más al rompimiento democrático, Nunca Más al avasallamiento de las instituciones de la democracia, Nunca Más a la violencia y en particular a la violencia estatal, Nunca Más al pisoteo de nuestra Constitución Nacional.

"Argentinos, Rufinenses, gritemos fuerte como en todas las plazas de nuestra querida Argentina, por Bety, por Ani, por Roberto y por Kali, y por los miles de argentinos que ya no están entre nosotros culpa de la dictadura asesina… NUNCA MAS !!! ARGENTINOS, RUFINENSES, NUNCA MAS !!!"

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar