Cruzar la frontera

Sociedad 26/03/2020 Por La Tribuna del Sur
Estrictos controles y desinfección de vehículos en el único acceso a Rufino, cómo es entrar y salir de la ciudad.
ACCESO.C

 (Por H.B.) Hay inspectores municipales, bomberos y policías. Una carpa amarilla cubre a algunos de la llovizna, que no se apiada ni de la cuarentena hoy jueves por la mañana. Para salir de Rufino hay una fila corta, un camión y una camioneta delante mío. La inspectora municipal, con barbijo y guantes, se acerca y pregunta por qué quiero salir de la ciudad. Le digo que soy periodista y voy a sacar fotos donde el agua cortó la ruta 7. «Permítame el documento, lo tengo que cargar en el sistema», me dice y se lo doy junto con la autorización para circular, que nos afloja la cuarentena a los medios de comunicación. Por las dudas, puse un cartelito que dice «Prensa» en el parabrisas. La chica vuelve con un papelito impreso en computadora, donde consta la hora de salida.
En el cruce me paran Seguridad Vial y uno de civil que no tiene pinta de policía, muestro el  papelito que me dieron en la frontera. «Amigo, está cortada la ruta», me advierte el de civil. Le explico que voy a sacar fotos justo ahí, y me deja pasar. «Ojo, con cuidado», me dice.
A la vuelta la frontera está más concurrida para entrar a Rufino, un camión y un par de autos. El ingreso es más lento porque hay que pasar por la desinfección, es una llovizna finita que sale de varias mangueras, desde un arco de metal que atraviesa la mano de entrada. Al costado hay un tanque blanco que alimenta las mangueras, iba a preguntar qué líquido es el que usan, pero tengo que subir la ventanilla para que no me mojen los rociadores. Es una lluvia transparente que no tiene olor a nada.
Pensé que me iban a hacer bajar para desinfectarme a mí también, pero no. Paso y ya estoy otra vez en Rufino. Le entrego a la chica el papelito con la hora de salida, estuve en el exterior solo por media hora. Ya extrañaba la cuarentena.   

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar