Ahora que sirve....

Sociedad 24/04/2020 Por La Tribuna del Sur
Escasean los cigarrillos, mientras en Europa estudian por qué los fumadores se enferman menos de Covid 19.
CIGARRILLO

En nuestro país las plantas tabacaleras de British American Tobacco y Massalin Particulares, que concentran el 80 por ciento del mercado de cigarrillos, se encuentran paralizadas. Esto, porque la producción de tabaco no está dentro de las actividades esenciales permitidas. Por eso los cigarrillos escasan en los kioscos, y en Rufino hay lugares donde venden los ultimos, pero solo un atado por persona.
Mientras tanto, en Europa sospechan que los fumadores son menos propensos a enfermarse de coronavirus. Los indicios sugieren que la proporción de fumadores infectados, es más baja que la tasa en la población general. Los científicos quieren saber entonces, si la nicotina podría evitar que el virus infecte las células.
En Francia ya estudian cómo actúa la nicotina y si reacciona y pelea con el coronavirus. Si así fueran, se harán pruebas con parches de nicotina en pacientes afectados, y en los profesionales de la salud que están al frente de la atención.
Un estudio en China, donde comenzó la pandemia, mostró que sobre más de mil contagiados solo un 12,6 por ciento eran fumadores. Es una cifra muy inferior, teniendo en cuenta que los fumadores en China representan a un 28 por ciento de la población. Esta conclusión fue publicada a finales de marzo en el New England Journal of Medicine.
Otra investigación realizada por los Centros para el Control de Enfermedades en los EE. UU., encontró que sólo el 1.3 por ciento de los pacientes hospitalizados eran fumadores. Incluso en hospitales de París, comprobaron que los fumadores estaban sub representados, lo que sugiere que el "efecto protector" podría alcanzar a cualquiera, no solo a las personas hospitalizados por la enfermedad.
Un estudio francés más específico, realizado en Pitié Salpêtrière, parte del Hôpitaux de Paris, utilizó datos de 480 pacientes que dieron positivo para el virus. Los resultados mostraron que de los pacientes hospitalizados, con una edad promedio de 65 años, solo el 4.4 por ciento eran fumadores.
«En resumen, tenemos un 80 por ciento menos de fumadores en los pacientes con COVID-19, que en la población general del mismo sexo y edad», indicó uno de los responsables del estudio, el internista Zahir Amoura, en la emisora France Inter. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar