Conflicto por el Samco

Sociedad 24/04/2020 Por La Tribuna del Sur
El municipio pide convenio con la provincia, por el dinero que aporta en el combate a la pandemia.
Screenshot_20200424-202319

Esta tarde se desarrolló una reunión en el Samco de Rufino, de la que participaron el intendente, funcionarios municipales concejales, médicos de la clínicas y representantes del grupo de empresarios que aportó alrededor de 10 millones de pesos para equipar al Hospital ante la pandemia de Covid 19. El problema central eran los fondos necesarios para sostener el funcionamiento de todo lo que se instaló en el Samco, fondos que hasta ahora viene proveyendo el municipio. Como por ejemplo la compra de medicamentos e insumos, y el pago a las clínicas privadas que se hacen cargo de atender a los pacientes del Hospital, que quedó reservado para afecciones respiratorias. Uno de los inconvenientes principales, es que la Comisión Samco no está autorizada a endosar cheques a fecha emitidos por el municipio, para lo cual requeriría de una autorización especial del ministerio de Salud.
Esta tarde en el Hospital no se llegó a un acuerdo definitivo, y por la noche el intendente Lattanzi difundió un mensaje (foto) refiriéndose a la situación, anticipando que mañana por la tarde habrá una reunión con las instituciones en la Sociedad Rural.
«En el municipio realizando la compra de insumos para el Hospital, y no se podían realizar los pagos como corresponde por la imposibilidad de firmar de la Comisión Samco, lo que imposibilitaba la operatoria. Hoy tuvimos una reunión y vamos avanzando», comenzó señalando el intendente.
Y prosiguió: «Este intendente va a seguir haciéndose cargo de lo que no se hacen cargo otros... vamos a poner los fondos de la obra pública, en tanto y en cuanto se dignen a mandarnos los fondos o a firmar los valores que hoy no están queriendo firmar. Preguntamos si a la presidente de la Comisión (Samco) le molestaba que nosotros estuviéramos ocupando un lugar, estábamos dispuestos a corrernos un poquito....».

«Los privados no firmaban convenios con el Samco, nosotros asumimos el compromiso y venimos cumpliendo, pero no estábamos dentro de un convenio que avalara la operatoria. Pedimos suscribir un convenio con el Samco, concejo deliberante y ministerio Salud provincial para poder avanzar...», prosiguió Lattanzi.
«Nos organizamos con los médicos de los privados para hacernos cargo, con mayores compromisos de los habituales..., nos duele decir que hay problemas con una firma cuando hemos asumido estas responsabilidades. Los compromisos con los médicos los asumimos nosotros... y de esa manera pudimos cumplir. Cirugías y todo lo que se hizo para quienes no cuentan con cobertura médica, hemos cumplido y hemos abonado. Tenemos que formalizar y el Samco respaldar lo que estamos haciendo. Esperemos que los demás organismos estén a la altura de las circunstancias...», concluyó Natalio Lattanzi, para anunciar luego la reunión de mañana sábado por la tarde con las instituciones.
La raíz del problema, evidentemente está en la ecuación económica que requiere el sostenimiento de la infraestructura montada en el Hospital Samco de Rufino. Basta recordar que dos semanas atrás y refiriéndose a la situación económica del municipio, el propio intendente dijo a este portal de noticias que «para los sueldos de abrir vamos a andar tecleando», y que «dependemos de la ayuda de la provincia». En ese escenario, es que Natalio Lattanzi pide «un convenio» para que la provincia reconozca los gastos del municipio en el Hospital.  



Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar