La «Ferrari» y los 4 millones

Sociedad 28/04/2020 Por La Tribuna del Sur
Lattanzi confirmó la visita de funcionarios provinciales, para analizar convenio que permita cubrir gastos de la estructura sanitaria montada para la emergencia.
CONF.28.04-3

Durante la conferencia de prensa que ofreció esta mañana a los medios locales (foto), el intendente Natalio Lattanzi se refirió a la sala de terapia intensiva montada en el Hospital Samco, la atención de los pacientes hospitalarios en las clínicas, el pago al personal médico y de enfermería, insumos y demás costos que derivan de la estructura sanitaria que se articuló en Rufino para la emergencia provocada por el coronavirus.
El intendente confirmó que esos costos, rondan los 4 millones de pesos mensuales. Y señaló que vendrán a Rufino representantes del ministerio de Salud provincial, para discutir un convenio que permita afrontar esos gastos salvando algunos impedimentos burocráticos, como por ejemplo la imposibilidad de la Comisión Samco de endosar cheques del municipio para compra de medicamentos y otros insumos. También visitará el Samco el jefe de Terapias del ministerio de Salud santafesino, para verificar y autorizar el funcionamiento de las nuevas instalaciones, montadas en el Hospital con el aporte de un grupo de empresarios locales.
El intendente dejó entrever que ese cálculo de 4 millones de pesos mensuales podría reducirse, si por ejemplo la provincia incorpora la terapia intensiva del Samco rufinense a la estructura sanitaria regional, ya que Rufino atenderá pacientes de localidades vecinas ante un posible brote de coronavirus. «Nosotros queremos que la terapia se quede», dijo Lattanzi. Si eso sucede, la provincia asumiría como propios los sueldos del personal médico y de enfermería de la terapia, y la provisión de insumos. Otro punto importante del convenio que se discutirá con el ministerio de Salud, es el pago a las clínicas Modelo y Santa Fe, por la atención de los pacientes hospitalarios que hoy se derivan a esos nosocomios, ya que el Hospital quedó reservado solamente para afecciones pulmonares.
En cuanto a la provisión actual de medicamentos y elementos de bioseguridad para el personal del Hospital, el intendente subrayó que «hay insumos para 30 días».
Lattanzi también hizo mención a la ya popular metáfora de «la Ferrari», refiriéndose a la terapia intensiva montada en el Samco. «Compramos un Ferrari con las cubiertas nuevas, ahora solo hay que ponerle combustible», dijo. Cómo se pagará ese «combustible», es lo que deberán definir municipio y Samco con el funcionario del ministerio de Salud que venga a Rufino. Posiblemente quien llegue para abordar ese tema, sea Ramiro Huber, un médico casildense que se desempeña como subsecretario de Gestión en la cartera de Salud provincial.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar