El GPS del virus

Avanza desde las grandes ciudades, la posición geográfica de Rufino favorece la estrategia del «blindaje»; peligro por el Este.
BS.AS.

El mapa del Coronavirus en la región central del país, muestra un escenario claro. El virus se irradia desde los grandes centros urbanos, hoy centralmente desde la ciudad de Buenos Aires y con menos potencia, desde Rosario y Córdoba Capital.
Paradójicamente lo que siempre se consideró como una desventaja para Rufino, su distancia de los tres centros urbanos más importantes de la Argentina, hoy se convierte epidemiológicamente en una ventaja. Lo mismo sucede con los otros dos vértices del otrora denominado «Triángulo de las Bermudas», Laboulaye en Córdoba y Gral. Villegas en Buenos Aires. Ninguna de las tres ciudades, ha registrado hasta hoy ningún caso de Covid 19.
El GPS del coronavirus muestra que el avance de los contagios hacia Rufino, está prácticamente congelado desde el Norte, Oeste y Sur. Esto refleja el «aplanamiento» de la curva de contagios, que se viene registrando en Rosario y Córdoba. El peligro en cambio viene del Este, el virus avanza desde el AMBA (Area Metropolitana Buenos Aires), hacia el Oeste.
La infografía que ilustra esta nota, muestra que hacia el Norte de Rufino, en la provincia de Santa Fe, el avance del virus se detuvo hace unas 2 semanas con el caso registrado en Sancti Spíritu.
En provincia de Córdoba, los casos más cercanos a Rufino se produjeron en Corral de Bustos hacia el Norte, y en Huinca Renancó hacia el Suroeste. La estadística nacional muestra un caso en el Dpto. Roque Sáenz Peña (Laboulaye), pero se trata de una persona oriunda de esa zona, a la que se detectó el coronavirus cuando regresaba al país y se quedó en Buenos Aires, no retornó a Laboulaye.
Hacia al Este de Rufino, en provincia de Buenos Aires, la cuestión es distinta ya que el virus viene avanzando desde el Area Metropolitana de Buenos Aires hacia el interior. Dos días atrás falleció en Vedia, una paciente que había sido trasladada a esa ciudad desde la localidad de Leandro N. Alem. El intendente de Vedia clausuró la ruta que une ambas localidades.
Evidentemente, el GPS del coronavirus en la región indica que la estrategia adecuada para Rufino es la del «blindaje» de la ciudad. Y si hasta hace dos semanas parecía que el mayor cuidado había que ponerlo en el control de quienes ingresaban a la ciudad desde el Norte (Rosario, Venado, etc), actualmente los datos indican que el virus se acerca con mayor potencia desde el Este. En síntesis, si hasta hace poco se temía que el coronavirus ingresara a Rufino por ruta 33, hoy la vía de ingreso más posible parece ser la ruta 7.   

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar