Barrios: «No vamos a permitir listas negras»

Sociedad 22/05/2020 Por La Tribuna del Sur
En el mismo Salón Verde y finalizada la conferencia de Lattanzi, la secretaria del Sitram respondió al intendente.
AAAJOSE

Cuando el intendente Natalio Lattanzi terminaba su conferencia de prensa esta mañana, en la que había catalogado al paro municipal como «un apriete», llegó al Salón Verde del Palacio municipal donde se desarrollaba la rueda de prensa, la secretaria general del sindicato de municipales María José Barrios, acompañada por un grupo de trabajadores. Al terminar la conferencia Barrios pidió la palabra y Lattanzi le respondió que «no correspondía», para luego retirarse junto a sus funcionarios. Allí la secretaria del Sitram dialogó con los medios (foto), respondiéndole a Lattanzi.
La dirigente gremial afirmó que de 320 trabajadores y trabajadoras municipales, «solo 18 están prestando servicios, el resto son compañeros eventuales que no tienen otra posibilidad porque si no trabajan no cobran». Y agregó que el sindicato viene invitando al diálogo al ejecutivo «desde el primer día del conflcito». «Quiero que la comunidad sepa que los trabajadores municipales son el primer eslabón de la salud; los que están en el control, los que recolectan los residuos y están garantizando el servicio en la medida de fuerza», señaló. 

«Estamos reclamando además de los adicionales, la contratación de una ART porque no somos un número, todos  sabemos la diferencia entre la cobertura de una ART y un seguro como el que tenemos...», dijo Barrios.
«Estamos reclamando el diálogo y estamos denunciando que hoy a modo de premio, se pagaron horas extras a los trabajadores que están en las casillas, y a modo de castigo no se pagó a los que están en medida de fuerza», prosiguió. Y denunció luego: «A empleados del estado municipal no registrados, los sacan de Rufino a la madrugada y los traen en horas de la noche...».
«Nos molesta mucho que asusten a los trabajadores, esta mañana circuló una lista negra y una orden del ejecutivo para sacar maquinaria para cortar el pasto, no vamos a permitir listas negras... los compañeros que adhieren al paro son la mayoría y lo decidió cada trabajador, nos merecemos respeto y estuvimos siempre predispuestos al diálogo», enfatizó la dirigente gremial.
«No existe forma de destrabar un conflicto que no sea el diálogo, los vamos a seguir invitando a reflexionar, pero tienen que entender que garantizar la salida y entrada de vehículos hoy no es un riesgo para la salud..., no hay para tomar la temperatura, no hay líquido para desinfectar y se viola el decreto provincial..., reubicó casi al 99 por ciento de los trabajadores para cumplir tareas que él considera esenciales», dijo en referencia al intendente.
Barrios expresó que, «hay un decreto que dice que ningún trabajador debe sufrir descuentos o reducción salarial durante la pandemia, para nosotros los adicionales son salario». Y recordó que el gobernador dijo que el municipio que violentara los decretos provinciales y nacionales, no iba a recibir ayuda económica. «¿Qué vamos a hacer si el municipio de Rufino viola el decreto provincial, cuando el mismo intendente dijo que para pagar los sueldos depende la ayuda de la provincia?», se preguntó.
«Hoy se estuvo apretando a los trabajadores, se les dijo que si adherían al paro les iban a hacer descuentos o podían perder el trabajo», concluyó María José Barrios.
  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar