CONFLICTOVIRUS

Sociedad 22/05/2020 Por La Tribuna del Sur
Natalio Lattanzi, «el que no cumpla pone en riesgo su trabajo...», resolución judicial e intervención del fiscal.
ZZZZZZZZZZZZZZZZZ

Después de la conferencia de prensa del intendente y la respuesta de la secretaria de los municipales (ver notas anteriores), Natalio Lattanzi tensionó aún más el conflicto gremial en Rufino.
Junto al jefe de Gabinete Arturo Pátimo y Norberto Verna (foto), se anunció una resolución del juez Civil y Comercial de Rufino (Cignoli), ante un recurso de amparo presentado ayer por el municipio. En esa resolución, informaron Patimo y Verna, el juez ordena restablecer los servicios básicos en el marco del Covid 19. «El juez ordena restablecer los servicios básicos que la municipalidad considera se deben prestar durante la emergencia sanitaria», señalaron.
Esos servicios, detalló Verna, son la recolección de residuos, limpieza de la ciudad, riego, mantenimiento, planta de reciclado, Desarrollo Social, controles de ingreso a la ciudad, cajas de cobranza en administración, y los sepelios en el cementerio. Es decir casi toda la actividad del municipio, menos la obra pública. 
También informaron que «los efectivos policiales tienen obligación de custodiar el Corralón, par que se pueda operar la maquinaria en coincidencia con fallo del juez». Y que el personal «tiene la obligación de prestar el servicio, se respeta el derecho a huelga, pero tienen la obligación de prestar los servicios que la municipalidad requiera en la emergencia sanitaria». Y agregaron que si los trabajadores no se ponen a disposición, «se correrá vista al fiscal».

¿Si el paro continúa, los van a ir a buscar con la policía?, preguntó La Tribuna del Sur.
«Al fiscal se le envió copia (de la resolución), queda a criterio del fiscal», respondió el jefe de Gabinete. Y leyó un párrafo de la resolución judicial: «Remítase copia certificada al Ministerio Público de la Acusación, con el fin que se expida sobre la presunta comisión de ilícitos correspondientes a su fuero de actuación».
El intendente Lattanzi, por su parte, afirmó que «se está tirando demasiado la cuerda..., hay otras vías, la vía administrativa y que lo determine la justicia. parece que hoy son otras las intenciones y se está haciendo quedar mal al trabajador municipal».
«No comprendo a los que quieren cobrar lo que no han trabajado..., hay gente en este contexto que la está pasando mal, cosa que no pasa con los empleados municipales, no la están pasando mal, hemos pagado sueldos de 140 mil pesos. Pensemos en el que no tiene un sueldo, un trabajo digno, seguridad laboral...», continuó.
Y luego destacó que «no van a cobrar el presentismo los que realizaron el paro y no van a cobrar el día que no prestaron servicio, acá no se les va a pagar, que lo reclamen en la justicia..., el que quiera cobrar que se presente a trabajar».
Subiendo el voltaje del conflicto, el intendente Lattanzi enfatizó: «El vecino paga los impuestos para que se le pague al que trabaja, no al que no trabaja...., creemos en la cultura del trabajo, no de los matones y de los vagos».
Y concluyó expresando que «el que no cumpla va a poner en riesgo su trabajo, tengamos cuidado a donde conducimos a los trabajadores, a mí no me va a temblar el pulso como representante de la comunidad. Vamos a seguir impulsando la cultura del trabajo no de los vivos ni de los vagos».

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar