Rufino, virus y terapia

Sociedad 28/05/2020 Por La Tribuna del Sur
Qué podría suceder en Rufino si «el pico» de la pandemia, llega dentro de 20 días como estiman los especialistas.
AAAAAAAINFO.

Un conocido proverbio dice que «hay que esperar lo mejor, mientras nos preparamos para lo peor». Epidemiólogos que asesoran al Presidente Fernández, afirman que «el pico de contagios» (en Argentina) puede llegar a mediados de junio, amesetarse durante 4 a 6 semanas, y luego decaer. En Rufino el jefe Regional de Salud, informó que si bien algún caso de Covid 19 que aparezca ahora y necesite cuidados intensivos será trasladado a Venado Tuerto, «la terapia del Hospital está preparada para armarse en 10 minutos» en caso de un brote de coronavirus. Y que el Samco rufinense mantiene 24 camas preparadas con oxígeno, para enfermos respiratorios que requieran internación. 
Todos esperamos lo mejor, que Rufino siga sin contagios de Covid 19 y que a lo sumo, en «el pico» tengamos un par de casos, que si es necesario podrán ser atendidos en las 2 camas de la terapia del Samco que pueden armarse en minutos. Listo, a dormir tranquilos esperando lo mejor.
Pero la prudencia indica que es menester prepararse para lo peor.
¿Qué sería «lo peor» para Rufino? Lo peor sucedió en Italia, en la Región Lombardía. Busquemos allí una ciudad parecida a Rufino. Mortara, provincia de Pavia de la región lombarda; 16 mil habitantes. Allí tuvieron 160 casos de Covid 19, y 46 muertos por el virus. Si trasladamos esa estadística a Rufino, arroja 213 casos y 60 fallecidos. Un horror. Pero esos datos no son estrictamente aplicables a nuestra ciudad. Pavia, como toda la Lombardía, tiene una densidad de población tal que no permite la comparación con nuestra zona. Allá no hay poblado que esté a más de 50 kilómetros de una ciudad importante, y la multiplicación de contagios no es parangonable a lo que puede suceder en una zona como la nuestra, con 10 veces menos densidad poblacional y alejada de las metrópolis.


Es necesario buscar una ciudad  más semejante a Rufino, en un país  golpeado por el coronavirus. Busquémosla en Estados Unidos, más similar a nuestro país en densidad poblacional. Podría ser Cortland (Estado de N. York), con 18 mil habitantes y a 350 kms. de distancia de Nueva York, un poco menos de los que separan a Rufino de Buenos Aires. Ahí se registran hoy 43 casos de Covid 19, y 1 muerto. En EEUU como en el resto del mundo, el virus se expande desde las grandes ciudades hacia el interior, por lo que las cifras del Covid 19 en Cortland, se estima pueden duplicarse al final de la pandemia en aquel país. Es decir unos 86 contagios y 2 muertos. Con esos datos quizás podamos hacer una proyección, de «lo peor» que puede suceder en Rufino durante el «pico» del virus.
Tomando como parámetro Cortland y la estadística que manejan los organismos sanitarios internacionales, traslademos a Rufino las cifras de la ciudad norteamericana.  Sobre unos 90 casos sintomáticos de Covid 19, alrededor de 16 pueden requerir internación. Y serían aproximadamente 4 los pacientes que podrían necesitar cuidados intensivos. De esos 4, la estadística señala que 2 podrían morir.
Veamos como estamos preparados en Rufino, para ese «lo peor» con que podemos parangonarnos.
En el Hospital Samco hay 24 camas con oxígeno, en un ala del nosocomio especialmente equipada para pacientes pulmonares. Eso cubre el requerimiento de internación general, en nuestra hipótesis del «pico».  Para los pacientes que podrían requerir cuidados intensivos, sería necesario montar la sala de terapia con 4 camas, que originalmente se instaló en el Hospital. En ese hipotético escenario es necesario evaluar que la terapia del Hospital Gutiérrez en Venado Tuerto, estará en problemas para contener los requerimientos de esa ciudad si trasladamos la estadística de «lo peor» a Venado. Por lo que en Rufino no alcanzarían las 2 camas, de la terpia «armable en minutos».
Todo lo antedicho puede constituir un ejercicio banal de futurología, ejecutado por un neófito. Pero los números son los números y no podemos descartar que en 20 o 30 días, el descripto sea el escenario real. Y como se podrá presumir, la prudencia indica que es necesario comenzar a pensar con el tiempo necesario, en preparar la sala de terapia en el Samco Rufino; previendo que podrían necesitase las 4 camas inicialmente instaladas. Todo esto, por supuesto, mientras esperamos lo mejor.
Nota 1: El ejemplo de Cortland puede ser válido para Rufino, siempre y cuando se respeten las normas de distanciamiento social, que podrían retrotraerse a la fase inicial en caso de un brote. En el Estado de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo esableció estrictas normas de cuarentena, lo que derivó en enfrentamientos con el presidente Trump. Este último más proclive a «esperar lo mejor», sin prepararse para nada en lo referente  a salud pública.
Nota 2: La tasa de mortalidad del Covid 19 en grupos poblacionales, está directamente ligada al porcentaje de adultos mayores que integran la localidad en cuestión. Ese dato fue imposible de obtener para este informe. Pero una impresión subjetiva indica que Rufino, como consecuencia de la migración de las generaciones jóvenes, tiene un factor en contra en ese sentido. El porcentaje de adultos mayores en la provincia es del 20,2 por ciento. Pero Rufino puede estar por encima de ese guarismo.   
H.B. 
    

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar