Provincia: Plasma para tratar Covid 19

Hoy se harán las dos primeras donaciones de plasma, de pacientes recuperados de Covid 19 en la provincia de Santa Fe.
AAAPLASMA

Los dos primeros voluntarios, que cursaron la enfermedad y se recuperaron, respondieron a la convocatoria realizada por el Ministerio de Salud de Santa Fe, a través del CUDAIO,; y donarán plasma sanguíneo por aféresis en dos de los efectores oficialmente constituidos para el procedimiento: el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y el HECA de Rosario.
El Director del CUDAIO, Dr Mario Perichón, explicó que «estamos arrancando con esta fase de un ensayo clínico nacional sobre la utilidad de plasma de convalecientes en pacientes con la enfermedad activa.  Este tratamiento se está realizando en distintos lugares del mundo, por eso nos enorgullece la calidad técnica y el conocimiento de nuestros profesionales. Se trata de una práctica compleja que integra distintos pasos hasta la obtención final del plasma».

La condición de ser pacientes recuperados no es el único criterio de selección de los donantes. Al momento de llegar a la máquina de aféresis, donde se separa el plasma del resto de la sangre, el donante debió pasar primero por un protocolo minucioso que, esencialmente, garantiza la viabilidad y seguridad del material biológico extraído.
Se requiere también de un certificado médico de alta clínica del Covid19, y dos testeos negativos con 24 o más horas de diferencia. 
El Dr Perichón agregó que hace unas semanas nuestra provincia fue convocada por autoridades nacionales, a participar en el protocolo de investigación que se utilizará en el contexto del Ensayo Clínico Nacional para evaluar seguridad y eficacia del plasma de convalecientes en el tratamiento de enfermos por COVID-19.
En un comunicado oficial del Ministerio de Salud de la Nación se indica que el fundamento del ensayo clínico es ver de qué manera el uso del plasma, con un paciente con COVID-19 con enfermedad activa que está internado y que no está aún en terapia intensiva, «evita la progresión de la patología respiratoria y que ese paciente no ingrese a terapia intensiva con respirador artificial».

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar