A 5 años del «Ni Una Menos»

Sociedad 03/06/2020 Por La Tribuna del Sur
El femicidio de Chiara Páez ocurrido en Rufino en 2015, produjo el nacimiento del hoy poderoso colectivo feminista.
Screenshot_2

En la noche del domingo 10 de mayo de 2015, fue hallado el cuerpo sin vida de Chiara Páez (14), víctima de un femicido que no solo sacudió a Rufino. La muerte de Chiara a manos de su novio, encendió la mecha de un movimiento que se extendió rápidamente por todo el país. Y el 3 de junio de aquel 2015, pocos días después del asesinato de Chiara, y como una de sus consecuencias, se produjo la primera movilización del colectivo feminista Ni Una Menos. Reclamando con una fuerza inédita hasta ese momento el fin de la violencia machista y la deconstrucción de una sociedad patriarcal y autoritaria, «las Ni Una Menos» conmovieron transversalmente los cimientos de la estructura política y social argentina. 

Hoy 3 de junio, se cumplen 5 años de la primera movilización de Ni Una Menos, que no se repetirá este año como se viene haciendo desde 2015 (foto archivo), por las medidas de distanciamiento. Pero los medios de todo el país recordaron el femicidio de Chiara, y el inmediato protagonismo de Ni Una Menos.
Mientras tanto, el femicida no tiene aún condena firme. En 2016 el juez de Menores Adrián Godoy, declaró a Manuel Mansilla «penalmente responsable» del femicidio. Un año después, cuando el homicida cumplió la mayoría de edad, el juez Javier Prado le dictó una condena de 21 años y 6 meses de prisión. Esa condena fue confirmada el 2 de marzo de 2018 por la Cámara de Apelaciones de Rosario.
Posteriormente, un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa del joven envió el expediente a la Corte santafesina, donde está desde hace dos años a la espera de una resolución.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar