Recular sin que se note

Política 04/06/2020 Por La Tribuna del Sur
La municipalidad debió reincorporar a los cesanteados y pagará suplementos; esfuerzo por mostrar un empate.
AAAA

Esta mañana se llevó a cabo una extensa reunión entre el ejecutivo municipal de Rufino y el sindicato de trabajadores municipales (Sitram). Al finalizar ese encuentro, el intendente Natalio Lattanzi convocó a una conferencia para las 13:30. Allí y acompañado por el jefe de Gabinete Arturo Patimo y el asesor legal Verna Bruno, el intendente anunció un acuerdo con el sindicato en el conflicto que se inició con el reclamo por el pago de suplementos a los operadores de maquinaria pesada, y derivó en un paro general que se interrumpió con la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo. Declarada la conciliación, el municipio despidió a 5 trabajadores que habían participado de la medida de fuerza.
La conferencia de prensa comenzó con el anuncio de Natalio Lattanzi, señalando que se había llegado a un acuerdo con el Sitram, y que los suplementos reclamados se pagarán hasta el 31 de agosto. Desde ahora hasta esa fecha, se desarrollarán negociaciones pra solucionar esa «cuestión de fondo». también destacó el rol que jugó en el acuerdo la abogada del sindicato, Natalia Ferrero.
«Ni vencedores ni vencidos» dijo el intendente, destacando que había «triunfado el diálogo».

Solo a partir de las preguntas de los periodistas, Lattanzi informó que los 5 despedidos fueron «reintegrados a sus tareas». Para luego reconocer que fueron reincorporados a la planta permanente. Y que el ministerio de Trabajo dictaminó que toda la situación, debía retrotraerse al 13 de marzo, invalidando descuentos y despidos.
La Tribuna del Sur preguntó al intendente si la impresión que queda, no es que «el municipio debió recular ante los reclamos del sindicato».
«La verdad que no, yo estoy contento... no era todo lo que nosotros decíamos ni era todo lo que decía el sindicato», respondió.
Pero no era nada de lo que ustedes decían, insistimos.
«No es tan así, el arreglo es por un tiempo determinado, hasta el 31 de agosto, no es para siempre. Con la pandemia hay cuestiones que en tiempos normales no ocurrirían...  Hemos priorizado al trabajador, porque esta gestión ha sido la que más ha trabajado junto y para los trabajadores», prosiguió.
Y destacó que, «hemos efectivizado 146 personas que tenían contratos de hace muchos años, otros en precariedad absoluta y que no llegaban al mínimo vital y móvil. Esa fue una derrota histórica de todos los intendentes que me precedieron....».  «Nosotros les ofrecimos trabajo digno. No somos personas resentidas ni obtusas..., esto fortalece el diálogo. No consideramos haber perdido, eso puede ser para un campo de fútbol», concluyó Natalio Lattanzi.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar