API: Planes de pago

Uno para deudas al 30 de noviembre 2019, otro para moras tributarias generadas hasta el 31 de mayo de 2020.
AAAVALAOS

El titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), Martín Ávalos (foto), adelantó que finalizada la moratoria, se van a implementar dos planes: uno para las deudas al 30 de noviembre de 2019, y el otro para alcanzar a todas aquellas deudas tributarias que se hubieran generado desde el 1 de diciembre de 2019 al 31 de mayo de 2020.
Ambos planes abarcan todos los tributos provinciales: Impuesto Inmobiliario, Urbano y Rural, Ingreso Brutos, Tasas Retributivas de servicios.
Respecto del primer plan (deudas al 30 de noviembre de 2019), abarca la misma masa de deudas que se podían incluir en el régimen de regularización que finalizó ayer. El nuevo plan tiene características muy similares a la moratoria y consiste en una reducción en los intereses resarcitorios, que son los intereses que se tienen en cuenta para actualizar la deuda hasta la fecha del liquidación. 
En este sentido, Ávalos explicó que «los intereses ordinarios del API que aplicamos normalmente son del 3 por ciento mensual, y en este caso se va a liquidar la deuda con un interés resarcitorio del 2 por ciento mensual». Habrá distintas formas de pago: si se paga al contado, se aplicará una reducción del 20 por ciento de los intereses. «Si se paga en 12, 24 o 36 cuotas la particularidad es que va a tener un interés de financiación que está muy por debajo de los intereses del mercado: en el caso de las 12 cuotas se establece un interés de financiación del 1,5 mensual, en 24 cuotas del 2, y en 36 cuotas el 2,5 por ciento mensual», detalló Ávalos.

El otro plan referido por el titular de API, alcanza a todas aquellas deudas tributarias que se hubieran generado desde el 1 de diciembre de 2019 al 31 de mayo de 2020, es decir, aquellas deudas que no estaban siendo contempladas dentro de la moratoria. 
«Este plan está orientado específicamente a otorgar algún beneficio para que aquellos contribuyentes que por algún motivo relacionado a la situación de aislamiento, pandemia o baja de actividad económica no pudieron cumplir con sus obligaciones fiscales corrientes, de esta manera puedan cumplirlo», destacó el titular de API.
En este caso, el beneficio es que no se van a cobrar intereses resarcitorios, es decir, los que van desde la fecha de vencimiento de la obligación al momento de la liquidación, dijo el funcionario. Y agregó que «después va a haber dos opciones: o pagar en 6 cuotas, que a su vez también se va a poder pagar sin intereses; o en 12 cuotas a un interés del 0,5 por ciento mensual. También se va a establecer la condonación de multas por incumplimientos formales».
«Este último plan no abarca la Patente Automotor, porque está emitida con posterioridad y abarca todo un periodo que complejiza esa condonación, y además se trata de un impuesto que se coparticipa en un 90 por ciento, con lo cual estas condonaciones habría que acordarlas con cada municipio o comuna», amplió Martín Avalos.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar