Clases en agosto

No será con cursado diario y con todos los chicos juntos, adelantó la ministra de Educación, Adriana Cantero.
images

La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, informó hoy que «se está "trabajando intensamente en los protocolos que podrían funcionar con los distintos formatos, para poder volver al sistema presencial de manera gradual, después de las vacaciones de julio».
«Si en Santa Fe todo sigue como hasta ahora, con una curva de contagios aplanada y controlada, porque va a depender de eso la decisión, vamos a empezar escalonadamente a tener algún formato de sistema presencial», explicó Cantero. Y agregó que «en esta segunda etapa del año, no va a volver a ser la escuela que conocimos, de cursado diario, con todos los chicos juntos. Tenemos que pensar formatos diferentes para poder asegurar que todos tengan instancia de presencialidad», continuó la ministra.

Cantero afirmó que partir la jornada escolar podría ser una de las alternativas, y que el sistema de retorno a clases dependerá de la ubicación geográfico de cada localidad y la presencia o no de casos de Covid 19 en cada distrito.porque "pensar otro formato escolar incide en nuestra cultura y en nuestra organización familiar, de manera que este sistema que combina la presencialidad y la no presencialidad, es un formato que lo tenemos que pensar mucho".
La titular de Educación remarcó que  «si para cada chico hay que tener en cuenta aproximadamente 2 metros cuadrados de espacio; un distanciamiento de las mesas de, por lo menos, 1,80 metros entre una mesa y otra, el espacio escolar va a estar sustantivamente cambiado y, por lo tanto, el agrupamiento. Estamos analizando todas las variables posibles porque también hay que mirar los espacios con los que cuenta cada escuela y en qué condiciones están esos espacios».
Al ser consultada sobre si se podría perder el año lectivo y que se arranque de cero el año próximo, Cantero respondió: «En realidad de cero no, porque siempre hay aprendizajes y avances con los chicos. Lo que tenemos que ver en la segunda mitad del año es, tal vez, focalizar más en aquellos núcleos de aprendizaje que son estratégicos y ver de qué manera se pueden trabajar, más de allá de que se tengan herramientas y dispositivos distintos para la virtualidad».
Finalmente, la ministra se refirió a la posibilidad de extender el ciclo lectivo en diciembre: «Ha sido una variable que se ha analizado solamente para los últimos años de la escuela secundaria, como posibilidad. Es decir, los que dejarían la instancia de escolaridad obligatoria para pasar a una instancia de nivel superior o al mundo laboral».

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar