Parque, política y finanzas

Política 17/06/2020 Por La Tribuna del Sur
La obra del Parque de Rufino en su momento crucial, el viernes llega la secretaria de Obras Públicas de la provincia.
PARQUE.JUN.16

La refacción del Parque municipal de Rufino, licitada y adjudicada por la anterior administración provincial a mediados del año pasado, fue iniciada en octubre de 2019 en el sector del natatorio por la empresa Dinale S.A. Pero los trabajos se interrumpieron pocas semanas después, por falta de pago de los certificados de obra. Ese poco tiempo de trabajo, alcanzó para se demolieran los techos de baños y vestuarios, y parte de las piletas. Obviamente el balneario no pudo utilizarse el verano pasado, y faltan 6 meses para la próxima temporada estival.
Las obras de remodelación en el Parque de Rufino, fue fuertemente impulsado por el senador Lisandro Enrico, quien presentó notas firmadas por más de una docena de instituciones locales, pidiendo al gobierno provincial por la continuidad de la obra. En el mismo sentido se expresaron meses atrás los concejales rufinenses. Obviamente, nadie quiere que el balneario municipal esté más tiempo en las condiciones que muestra hoy, parcialmente destruido y totalmente inutilizado.
La administración de Omar Perotti, ha puesto «en el freezer» el proyecto del Parque de Rufino. Si bien uno de los argumentos es que Dinale S.A. ha tenido inconvenientes con otras obras, el motivo de más peso es económico. La provincia heredó de la administración socialista una deuda en obra pública, contraída entre mayo y diciembre de 2019, de 6 mil millones de pesos. La ministra Silvina Frana está negociando el pago de esa deuda con las empresas constructoras, acordando plazos y actualizaciones. De la crisis económica prolijamente facturada por el macrismo,  el país cayó en la crisis provocada por el coronavirus. Y todo lo que hace un año parecía financieramente posible, hoy está en «modo recalculando».

Otro factor que incide en el «Proyecto Parque», es la postura de la municipalidad de Rufino, que nunca vio con simpatía la obra. «Algo pasa con la obra pública en la provincia, porque nosotros la hacemos con un tercio de lo que ellos le pagan a un privado..., con los 130 millones que la provincia va a invertir en el Parque, nosotros desde la municipalidad hacemos 200 cuadras de pavimento y construimos 190 casas...» (Natalio Lattanzi, Septiembre 2019, La Tribuna del Sur)). Vale aclarar que actualizados los costos del proyecto original, la suma a la que refiere el intendente de Rufino supera hoy los 200 millones de pesos. Un tiempo después de haberse interrumpido los trabajos en el balneario y antes de la crisis coronavírica, Lattanzi propuso que el municipio se haga cargo de ejecutar la obra, obviamente con fondos provinciales.
En este punto del análisis, no es difícil llegar a la conclusión que el proyecto original de remodelación del Parque de Rufino, posiblemente haya nacido muerto desde la óptica de la factibilidad económica. Si esto es así, y con vestuarios y natatorios inutilizados, también es posible que el actual gobierno provincial esté pensando en la reformulación del proyecto. Esa reformulación, en tren de ser realistas, pasaría por continuar los trabajos en el sector arrasado para que el balneario vuelva a utilizarse, si es posible el próximo verano. Sin dudas a esto se le llamará «Primera Etapa» del proyecto de remodelación, dejando las próximas etapas a la manera en que evolucione la economía provincial en tiempos de crisis.
Para el próximo viernes está programada la visita a Rufino de la secretaria de Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia. La funcionaria abordará el «Proyecto Parque» y dirá qué sucederá con la obra de aquí en más. Pero también tendrá otro tema en agenda, más importante a nivel estratégico para la ciudad: el edificio inconcluso de la Escuela Agrotécnica 335, cuya construcción fue paralizada a finales del 2015 con la llegada del macrismo al gobierno nacional. Y luego fue asumida como propia por el entonces gobernador Miguel Lifschitz, reubicándola en el ámbito provincial.      

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar