Ventas y alquileres

Sociedad 17/06/2020 Por La Tribuna del Sur
Locales comerciales cierran en Rufino, no aguantaron la cuarentena; precios de inmuebles en dólares se mantienen y nadie compra.
AAACIERRE

Un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), señala que durante abril y mayo la cantidad de departamentos ofertados e alquiler bajó cerca de un 50 por ciento, producto de la inactividad generada por la pandemia. «Sin embargo, a partir de junio se observa una recuperación en el número de ofertas, tras la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Rosario», dice el CESO. El informe detalla que alquilar un monoambiente en Rosario, cuesta la mitad de un Salario Mínimo Vital y Móvil. La media del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de 8.500 pesos.
Con un aumento del 36 por ciento en los últimos 12 meses, el alquiler de un departamento de 2 ambientes en Rosario oscila en los 15 mil pesos, según el informe del CESO.

En Rufino la oferta de alquileres también aumentó, especialmente en el rubro de locales comerciales. Esto, informó una operadora del mercado local, porque varios comerciantes decidieron cerrar definitivamente sus locales, al no poder abonar los alquileres durante la cuarentena. Una sola inmobiliaria, detectó cuatro casos de esta naturaleza entre sus clientes.
En cuanto a viviendas ofrecidas en alquiler, no aumentó la oferta en Rufino y se mantiene estable. Los alquileres subieron alrededor de un 30 por ciento en los últimos 12 meses. Y alquilar una vivienda de 2 dormitorios cuesta aproximadamente 12 mil pesos, según ubicación y servicios.En relación a las ventas, el mercado inmobiliario rufinense no muestra una reactivación. Una de las causas de este fenómeno, señaló un observador del mercado local, radica en el precio que los propietarios piden por sus viviendas. Mientras en Rosario el precio en dólares de los inmuebles bajó alrededor de un 20 por ciento, en Rufino los valores en moneda estadounidense se mantienen inalterables. «Hay oferta pero nadie compra, los precios en dólares hoy quedaron muy arriba, y si alguien tiene dólares para invertir, prefiere comprar en Rosario», explicó una de nuestras fuentes. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar