Charla sobre la Ley de Suelos que rige en Uruguay

Profesionales de la Banda Oriental estuvieron en la Sociedad Rural de Rufino junto al Grupo Técnico del Sur de Santa fe.
SUELOS

El Grupo Técnico del Sur de Santa Fe, presentó esta tarde en la Sociedad Rural de Rufino a los dos profesionales uruguayos que vinieron para exponer la experiencia de aplicación de la Ley de Suelos en el vecino país (foto). Carlos Clérici del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Uruguay, y Mario Pérez de la facultad de Agronomía uruguaya, explicaron como se desarrolló la exitosa aplicación de la Ley de Suelos en ese país, donde el 96 por ciento de la superficie agrícola está regulada por esa legislación. Alcanzando el objetivo de controlar la erosión hídrica de los suelos.

El concepto central que destacaron tanto los profesionales uruguayos como los locales, gira en torno a considerar la conservación de los suelos como una cuestión de interés nacional y social. «La ley no va contra la propiedad privada, pero regula su uso priorizando el interés de toda la sociedad», subrayaron. En Uruguay los productores deben presentar un plan de producción avalado por un ingeniero agrónomo acreditado por el estado. Ese plan productivo tiene carácter de declaración jurada, y debe respetar parámetros técnicos ya establecidos según la característica de cada suelo. El contralor y fiscalización del cumplimiento de los planes de producción, son efectuados por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que aplica gravosas multas a quienes se apartan de lo declarado. Mañana martes, los ingenieros uruguayos y el Grupo Técnico del Sur, darán charlas en Venado Tuerto especialmente dirigidas a productores rurales.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar