Rufino: Salud y enfermedad en cuarentena

Sociedad 29/06/2020 Por La Tribuna del Sur
Muy pocos enfermos de gripe porque la gente se cuida, aumentan consultas psiquiátricas y psicológicas.
AAAFARMAC

El transcurrir de la cuarentena en Rufino, muestra resultados sorprendentes en el aspecto sanitario. En las farmacias la venta de antigripales, jarabes para la tos y antibióticos para afecciones pulmonares, ha caído estrepitosamente en relación a los meses de mayo y junio del año pasado. «En verano nos estockeamos para llegar bien provistos a los meses de frío; para esta época el año pasado ya habíamos tenido que proveernos de nuevo, pero este año no se vendió nada..., tenemos todo el stock intacto», contó a La Tribuna del Sur un farmacéutico rufinense.
Por otra parte en las clínicas locales, siempre en relación a los mismos meses de años anteriores, se redujo notablemente la cantidad de consultas por enfermedades pulmonares.

Lo mencionado tiene una explicación simple: la cuarentena hace que la gente más vulnerable, como los adultos mayores, salgan mucho menos. Los chicos no van a la escuela y por lo tanto la posibilidad de contagios de gripe es mínima. Lo mismo pasa en general; sin actividades deportivas, artísticas ni sociales, las enfermedades típicas del invierno se reducen por la falta de ámbitos propicios para su difusión. El uso del barbijo también contribuye a la reducción de contagios.
Los datos indican que la cuarentena tiene su aspecto benéfico para la salud. Pero eso solo es válido para las afecciones tradicionales del invierno.
Los médicos informan también que aumentaron las consultas por problemas gástricos e intestinales. La cuarentena invita a comer y beber, a  veces más de la cuenta.
Otras afecciones que se incrementaron a raíz del distanciamiento social, son las relacionadas con problemas psicológicos y psiquiátricos. Las consultas en esos rubros aumentaron en Rufino, desde el inicio de la cuarentena. «Vemos que el encierro está produciendo sus consecuencias en mucha gente, sobre todo en las personas de más edad y los niños; así como hay pocas consultas por problemas pulmonares, las consultas psiquiátricas y psicológicas son cada vez más», destacó una fuente de un nosocomio privado rufinense.   

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar