Rufino: Aislados y vigilados

Sociedad 07/07/2020 Por La Tribuna del Sur
Cómo se hace para que la ciudad siga sin Covid 19, cuántos están en aislamiento y cuántos con seguimiento diario.
zzzz.

Si bien como dice el intendente Natalio Lattanzi «las balas pican cerca», Rufino sigue siendo hasta hoy Zona Blanca libre de coronavirus, una de las pocas ciudades con ese título en el sur santafesino. Que la ciudad siga manteniendo ese status depende de los cuidados que tome la población, pero también (y en gran medida) de los controles que realizan las autoridades sanitarias locales, especialmente en relación a quienes ingresan provenientes de otras regiones.
Según informó a La Tribuna del Sur el médico Silvio Teixidó (foto), encargado de coordinar la prevención contra el coronavirus en Rufino, se están aplicando estrictamente los protocolos que bajó la provincia, tanto para rufinenses que vuelven de otras regiones (sobre todo el AMBA) donde hay focos de Covid, como para quienes ingresan provenientes de otras localidades con pocos casos. 

Según informó el Dr. Teixidó, en este momento hay en Rufino 5 personas cumpliendo aislamiento estricto y obligatorio. Uno de ellos regresó hace poco de Brasil, donde trabaja representando a una empresa local. Otros 4 regresaron a la ciudad luego de haber estado en el Area Metropolitana de Buenos Aires, y algunos de ellos están próximos a finalizar el período de aislamiento. 
En cuanto a quienes ingresaron a Rufino desde zonas donde hay casos de Covid, pero no existe circulación comunitaria, se aplica el protocolo de seguimiento sanitario. En la ciudad son alrededor de 100 personas las que se encuentran en esa situación,  a quienes diariamente un equipo de 4 empleados del municipio, los llama por teléfono para monitorear su estado de salud y verificar si presentan algún síntoma. 
La Tribuna del Sur preguntó a Silvio Teixido si tal como se hace en Venado Tuerto, en Rufino se realizan testeos preventivos en los geriátricos. «No, porque eso no lo pide el protocolo, es demasiado costoso y no se ha comprobado que sea efectivo», respondió. Y agregó que para tener efectividad, los testeos preventivos deben realizarse cada 10 días, lo que es imposible por los costos que eso implica.
«Además ingresar a los geriátricos es difícil, no lo permiten y tienen razón..., lo que sí se hace es el control con planillas de quienes ingresan, y un seguimiento pormenorizado con toma de temperatura y situación sanitaria de cada abuelo o abuela», explicó. Y señaló que cuando algún huésped de geriátricos es internado en el Hospital o en las clínicas privadas, con algún síntoma que haga sospechar un posible caso de Covid 19, se le realiza un hisopado. «Ya hemos hecho varios en esas situaciones», concluyó Silvio Teixidó. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar