De la lluvia ni noticias

Van 75 días sin lluvias en Rufino; si la sequía se prolonga en agosto, la campaña triguera estará en problemas.
AAALLUVI.

Después de un marzo lluvioso con más de 200 milímetros, comenzaron a verificarse en la Zona Rufino los pronósticos de un año entre normal y seco. La última lluvia se registró el 20 de abril con 21 milímetros; y luego hubo un «amague» el 28 de ese mismo mes, pero solo llovió 1 milímetro. Es decir que desde hace 75 días no llueve en Rufino, y ya se comienza a mirar con preocupación el futuro de la campaña triguera. Los que todavía no sembraron encuentran muchas dificultades para hacerlo, ya que no hay humedad superficial en los suelos.
En cuanto a los trigos ya sembrados, están en etapa de macollaje y expansión de raíces, por lo que aprovechan la humedad más profunda que conservan los suelos.

Pero en agosto el trigo entra en etapa de encañazón, por lo que en la última quincena del mes próximo los cultivos ya demandarán una dosis extra de humedad. 
«Si en agosto no llueven entre 30 y 40 milímetros, vamos a tener problemas con el trigo», dijo a La Tribuna del Sur el delegado del ministerio de la Producción en Rufino, ingeniero Mario Monti. Y agregó que las agencias climáticas confirman que este año será de pocas precipitaciones, con una primavera poco lluviosa.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar