«No queremos pagar menos tasa...»

Sociedad 20/07/2020 Por La Tribuna del Sur
La Sociedad Rural con concejales, detectan error conceptual en ordenanza tributaria; «que se aplique con justicia».
CDRURAL

Representantes de la Sociedad Rural de Rufino, se reunieron con el concejo deliberante para analizar una inquietud de la entidad en torno a la facturación de la tasa rural (foto concejo deliberante).
El tema central que llevaron los ruralistas a los ediles, es el de los casos en que muere un propietario de campo y este se parcela entre sus herederos. En esos casos, cada parcela abona hoy la misma cantidad de litros de gasoil por hectárea que si el campo no se hubiera subdividido. «Si muere el dueño de 600 hectáreas, que pagaba 15 litros de gasoil por hectárea y tiene 10 herederos de 60 hectáreas cada uno, hoy se le factura a cada uno de los 10 la misma cantidad de litros de gasoil por hectárea que si el campo tuviera 600», dijo a este portal de noticias uno de los asistentes a la reunión. Y destacó: «de esa manera una persona que tiene 60 hectáreas, paga en litros de gasoil por hectárea lo  mismo que si tuviera 600, es una injusticia que debe subsanarse».

Por otra parte, los ruralistas manifestaron a los concejales que no están en desacuerdo con la ordenanza de la tasa rural, pero que deben hacerse ajustes para que sea equitativa. En este aspecto, plantearon también la necesidad de aplicar el tributo no solo por extensión de las propiedades, sino también por su aptitud productiva.
«No son iguales 100 hectáreas productivas, que 100 hectáreas con una laguna que ocupa la mitad de esa superficie, es algo que puede incorporarse al cálculo de la tasa rural... y no estamos planteando que queremos pagar menos», señaló nuestra fuente. Y agregó que «algunos pagarán más y otros pagarán menos, pero lo importante es que el tributo se aplique con un criterio equitativo». Sobre este tema, los ruralistas opinaron que no sería difícil incorporar a la tasa rural el criterio productivo, ya que el gobierno provincial tiene un relevamiento detallado de cada propiedad en el distrito.   

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar