Municipio pidió informe al Anses sobre IFE y AUH

Política 21/07/2020 Por La Tribuna del Sur
Por posible cobro de beneficios por parte de funcionarios, preocupación en Sindicato de Municipales.
AAAUH

Fuentes cercanas al ejecutivo municipal de Rufino confirmaron que el municipio solicitó al Anses un informe, sobre las personas que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia y Asignación Universal por Hijo, ya que entre ellos podría haber personal municipal, tanto del gabinete como de la planta de trabajadores. Esto último causó preocupación en el Sindicato de Municipales de Rufino (Sitram).
Nuestras fuentes señalaron que el cobro de beneficios del Anses por parte de algún funcionario o empleado, es posible porque en nuestra ciudad funciona una Caja de Jubilaciones autónoma (son 5 en toda la provincia), y los datos de los afiliados no aparecen en Anses si este organismo no cruza datos con los municipios.
En cuanto a los funcionarios municipales, es posible que una persona con hijos no cobre asignación familiar con su remuneración y por ello  esté recibiendo la AUH, y en consecuencia recibió también el IFE.

El hecho no constituiría un delito, pero sería una falta de orden ético al estar ocupando un cargo público. Algo similar sucedería con trabajadores de planta, cuyo cobro de asignación familiar por su sueldo no está registrado en Anses. Incluso hasta un jubilado municipal podría tramitar el IFE, ya que en los registros del Anses puede no aparecer cobrando un haber jubilatorio.
Fuentes cercanas al Anses opinaron que de verificarse algunos de los ejemplos mencionados, ese organismo podría exigir la devolución de los fondos cobrados irregularmente.
Lo que suceda de aquí en adelante con este tema, podría tener repercusiones en el resto de las ciudades donde los municipios tienen Cajas de jubilaciones autónomas, ya que allí podría detectarse la misma situación que en Rufino.
El episodio también podría tener repercusiones en Anses, ya que si se pagaron IFE y AUH a algunos funcionarios y trabajadores, se debería a la falta de entrecruzamiento de datos con municipios que poseen Cajas autónomas.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar