Chanchos chinos en Santa Fe

Provincia prepara recepción de capitales que no afecte el mercado interno y cumpla con normas de bioseguridad.
AACHANCHOS

A partir de la inminente firma de un memorándum de entendimiento entre el gobierno Nacional y el gobierno de la República Popular China, para la instalación de granjas de producción porcina en territorio argentino, el gobierno de Santa Fe comenzó a trabajar en un formato productivo que permita recibir los capitales asiáticos sin vulnerar el mercado interno y con estrictos cuidados ambientales y sanitarios.
El puntapié inicial para estos trabajos, se dio en un encuentro virtual entre las tres provincias implicadas en la Región Centro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Reunión que contó con la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, y el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, en representación de Santa Fe; el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, y el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor de Entre Ríos, Pedro Gebhart, entre otras autoridades.

Acerca de estas potenciales inversiones, Torelli afirmó que «es una oportunidad muy importante, que generaría muchísimo empleo y arraigo rural. Lo más importante es que estaríamos avanzando en el agregado de valor, transformando en carne los granos producidos en Santa Fe. Las unidades productivas serían alrededor de 12.500 madres y no habría afectaciones del mercado interno porque todo lo producido será para exportación. La inversión fue planteada con ese formato».
El funcionario santafesino señaló que uno de los objetivos es que en la producción de cerdos puedan intervenir modelos asociativos de pequeños y medianos productores, que entreguen a los frigoríficos para completar la capacidad operativa de las granjas, siempre y cuando estos productores no estén dedicados hoy al mercado interno. «Lo importante es no afectar el mercado interno y lograr un mayor ingreso de divisas con la exportación de carne de cerdo a China», concluyó Torelli.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar