Como ven docentes regreso a clases en Rufino

Sociedad 30/07/2020 Por La Tribuna del Sur
La mayoría piensa en septiembre y solo 7mo. grado, interrogantes sobre elementos de prevención necesarios.
AAAULA

Esta semana en las insituciones educactivas de Rufino, como en el resto de la provincia, se hicieron tareas de limpieza y desinfección. Para esto fueron convocados los porteros y porteras de las escuelas, que podrán continuar con el trabajo de limpieza la semana próxima de ser necesario. Desde el ministerio de Educación provincial, se envió la instrucción de limpiar y desinfectar, con la expectativa de un posible regreso a las aulas a finales de agosto. Pero las directivas y docentes consultadas por La Tribuna del Sur para este informe, ven como prácticamente imposible el retorno a las aulas el mes que viene, y la mayoría señaló que «con suerte en septiembre, siempre y cuando Rufino siga sin casos y desde la provincia nos provean de todo el material que se exige para la prevención». Y coincidieron en que el retorno a las aulas, por el momento, se piensa solo para los alumnos de séptimo grado y en 3 turnos presenciales.
«Tenemos grados de más de 20 alumnos, y según el relevamiento que se hizo no podrían estar más de siete u ocho chicos por turno», explicó una de las fuentes consultadas.

Entre las directoras de las escuelas rufinenses, una de las preocupaciones relacionadas con el retorno a las clases presenciales, es la de los elementos de prevención que el ministerio de Educación pide se instalen en el ingreso de cada establecimiento. En la entrada de cada escuela, debería instalarse una cabina sanitizante (para rociar con un liquido desinfectante a quienes entren), alfombras y un lavamanos.
«Si el estado provincial no nos provee de esos elementos..., no  sé como vamos a hacer, porque habría que instalar cañerías, comprar elementos costosos..., y nuestra cooperadora no está en condiciones de afrontar esos gastos», dijo preocupada la directora de una escuela de Rufino.
En este escenario, ninguna de las docentes consultadas para este informe consideró posible el retorno a las aulas en las próximas semanas. En agosto las docentes de toda la provincia tendrán una capacitación, en vistas a la posibilidad de retomar las clases presenciales a finales de ese mes. Pero las trabajadoras de la educación aún no ven esto como posible. Las más optimistas piensan en septiembre, con tiempo para que la provincia envíe los elementos necesarios; y con clases presenciales solamente para los 7mos. grados en 2 o 3 turnos.  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar