Covid: Decir o no quienes son

Sociedad 31/07/2020 Por La Tribuna del Sur
Autoridades sanitarias y medios de comunicación, debate entre prevención y «cacería de brujas».
Coronavirus

La aparición de casos de Covid 19 de personas que tienen alguna relación con Rufino, provocó en los medios de comunicación y en las autoridades municiplaes y sanitarias, un debate que aún no encuentra resolución. Y este es, si se deben o no dar los nombres de los contagiados o de quienes están en estudio y pendientes del resultado de los análisis. Por un lado, proporcionar los nombres facilitaría la trazabilidad de los posibles casos y alertaría a quienes estuvieron en contacto con ellos. Pero por otro lado existe el temor a desatar una «caería de brujas», ya que no faltan quienes consideran que contagiarse de coronavirus, es casi un delito y la culpa la tiene el contagiado.

Un ejemplo de lo antedicho es el caso la enfermera rufinense que estuvo en lal ciudad el fin de semana y el martes en Rosario, donde trabaja, le hicieron un hisopado que dio positivo. Otro caso es el de la persona de Aarón Castellanos cuyo hisopado aún no tiene resultado. Esta persona es familiar del presidente comunal de Castellanos, y por ejemplo representantes del sindicato de municipales de Rufino estuvieron hace algunos días en la sede de esa comuna. «Si hubiéramos sabido que se trata de un familiar directo del presidente comunal, ahora nos habríamos cuidado más porque en caso de ser positivo el resultado, estaríamos dentro de los posibles contagiados», señalaron en el Sitram a este portal de noticias.
Ante la inminencia de posibles casos de coronavirus en Rufino, el debate sobre si es correcto o no publicar los nombres se vuelve más acuciante. Por un lado la publicación facilitaría las medidas de prevención hacia posibles contactos. Por el otro, acecha el peligro de la estigmatización social de los contagiados, trasformándolos en «culpables».

EEEMCOAlerta en Rufino, hisopado a chofer de ambulancia
COVID-POSIT.Otra rufinense con Covid en Rosario

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar