Van 105 días sin llover

La región sufre la mayor sequía de los últimos 100 años para el trimestre mayo, junio, julio; alerta para el trigo.
SSSEQUIA

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que ya hay focos de sequía extrema en el sur de Santa Fe, sureste de Córdoba y noroeste bonarense. «En Córdoba se estiman 65 mil hectáreas trigueras en malas condiciones», señala el informe de la BCR.
Esta zona, detalla el informe, sufre la mayor falta de agua de los últimos cien años. Y hay que retroceder a 1915 para encontrar un trimestre más seco que el actual.
En Rufino la última lluvia se registró el 18 de abril con 16 milímetros, luego de un verano muy lluvioso. En enero llovieron 163 milímetros, 211 en febrero y 379 en marzo. Hasta el 19 de abril, el total acumulado del año era ya de 769 milímetros (datos Sociedad Rural de Rufino y Omar Maina).

Pero a partir del 18 de abril, solamente se registraron un par de lloviznas muy leves, que no «movieron la aguja» de los pluviómetros rufinenses. Y los meses de mayo, junio y julio cerraron con cero precipitaciones, tanto en Rufino como en la región.
Las lluvias del verano acumularon humedad en el perfil de los suelos, y los trigos crecieron buscando las raíces esa humedad más profunda. Pero en agosto el trigo ya necesitará agua, y las expectativas están cifradas en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. Ese organismo anuncia posibilidad de lluvias aisladas en Rufino para el próximo jueves; y lloviznas para el sábado que viene. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar