Rufino: Virus mata Hospital

Sociedad 03/08/2020 Por La Tribuna del Sur
Preparado para Covid 19 que no llegó, pero sin fondos para funcionamiento normal, «falta la plata del municipio».
HOSPIHOSPI.

El Hospital Samco de Rufino atraviesa una situación inusual. Está muy bien preparado para recibir posibles pacientes de coronavirus, pero carece de fondos para sostener correctamente el servicio de salud pública que cotidianamente debe prestar a pacientes sin cobertura sanitaria. Una parte de los fondos que el Samco invierte en su mantenimiento, provienen de la transferencia que la municipalidad de Rufino debe concretar mensualmente. Pero desde enero a la fecha, el Hospital solo recibió algo más de 200 mil pesos de la municipalidad.
Desde el municipio sostienen que los aportes al Hospital, en lo que va del año, rondan los 2 millones de pesos. Y eso es verdad. Pero ese dinero llegó al Samco en  equipos de bioseguridad y medicamentos para el Covid; y prácticas médicas que por estar el Hospital cerrado y reservado para la pandemia durante 2 meses, fueron pagadas por la municipalidad.
Con el retorno del Hospital a su actividad normal, la falta del dinero del municipio se hizo sentir. Lo advirtió hace alrededor de un mes el director Carlos Colomba (foto archivo), y ahora lo reiteró en un diálogo con este portal de noticias. «Tenemos el Hospital preparado para un posible brote (de Covid 19), pero tenemos que funcionar atendiendo a la gente que más lo necesita..., y no hay disponibilidad de fondos», dijo el doctor Colomba. Y destacó que, «necesitamos las transferencias del municipio». La falta de dinero se hace sentir especialmente en el pago a los profesionales que hacen guardias activas los fines de semana. Dos fines de semanas atrás, la guardia debió hacerla el director del Hospital.

Lo invertido para la pandemia por el municipio, el grupo de empresarios locales y la provincia, produjo un profundo desfasaje en las cuentas del Samco en lo atinente a la atención normal. En marzo y cuando nadie sabía a ciencia cierta como se desarrollaría la pandemia, se calculó que en Rufino podrían producirse unos 200 contagios, de los cuales entre 20 y 30 requerirían internación con oxígeno en sala general; y aproximadamente 4 en terapia intensiva con asistencia respiratoria. En base a esas estimaciones, por entonces lógicas y prudentes, se equipó el Hospital.
Por lo anterior y de manera acelerada, se instaló en el Samco un equipo generador de oxígeno (aún hoy no habilitado oficialmente), se montaron unas 22 camas con oxígeno en un ala del edificio y 2 salas de terapia con 2 camas cada una, donde funcionaban el quirófano y la sala de partos. Se compraron medicamentos y equipos de bioseguridad, y la municipalidad alquiló 3 respiradores mecánicos. En tanto, con el Hospital cerrado y esperando contagiados de Covid, los demás pacientes fueron atendidos durante 2 meses en las clínicas privadas.
Hoy las salas de terapias se desmontaron y quedaron preparadas, para armarse en caso de un brote de coronavirus en la ciudad. Algunos de los medicamentos comprados para el Covid, como la Buscapina Compuesta, comenzaron a utilizarse para evitar su vencimiento.
En cuanto a los respiradores mecánicos, ahora hay 5 aparatos. A los 3 que alquiló el municipio hasta octubre, se sumaron 2 que envió el ministerio de Salud de la provincia. El último, un aparato nuevo, llegó hace unos 10 días al Hospital.
En síntesis, esa es la paradoja del Hospital rufinense. El nosocomio está preparado para afrontar hasta 200 contagios de Covid 19 en Rufino (hasta este momento no hay ninguno), pero faltan fondos para las guardias activas y atender correctamente a sus pacientes habituales.   

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar