Agrónomos, agua y suelos, "trabajamos sobre un muerto...."

Jornada para ingenieros agrónomos en Rufino, debate sobre las posibles salidas para el agro en medio de la crisis hídrica.
AGRON

En el auditorio de la empresa Consultagro, se llevó a cabo hoy una jornada organizada por los ingenieros agrónomos de Rufino y la zona (foto), con la participación de Miguel Taboada (Instituto de Suelos) y Francisco Damiano (Inst. Clima e Hidrología), ambos del Inta Castelar. En el centro del debate estuvo el análisis de la crisis en la economía agrícola como consecuencia de las inundaciones, y la relación que esta tiene con el modo de producción.

En las distintas ponencias y debates, los especialistas abonaron la tesis del Grupo Técnico del Sur Santafesino, relacionando directamente la altura actual de las napas con el régimen de lluvias, pero especialmente con el monocultivo y la falta de cuidado de los suelos. «Hoy estamos trabajando sobre un muerto...», graficó uno de los presentes, subrayando la necesidad de un cambio en el modo de producción hacia cultivos que consuman mayor cantidad de agua (pasturas, forestación, etc.). «¿Quién controla el sistema productivo agrícola, el análisis agronómico o la rentabilidad potencial?», se preguntó otro profesional. Durante la jornada también se hizo referencia a la experiencia uruguaya, de regulación del manejo de los suelos por parte del estado nacional. «Allí se hicieron charlas en todo el país, y se hizo comprender a los productores que la regulación y los cambios en el sistema de producción, los beneficiaba a ellos», subrayó uno de los disertantes, sin duda marcando el camino de lo que debería suceder en nuestro país.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar