Las Azucenas

Sociedad 09 de agosto Por
El Espacio de Mujeres «Azucena Villaflor», por los derechos y contra la violencia de género; proyectan talleres y un albergue.
AZUCENAS

Hace pocos días se llevó a cabo la primera reunión del Espacio de Mujeres «Azucena Villaflor». La convocatoria fue un éxito y ya se acercaron unas 20 mujeres a la nueva agrupación. Carolina Follis (34) y Martina Chiambretto (22), son dos de las impulsoras del grupo (foto). Y contaron a La Tribuna del Sur qué objetivos se plantean a partir de esta iniciativa. «Somos un espacio abierto a todas las mujeres que se quieran acercar, sin banderías políticas, religiosas ni de ningún tipo. Y el objetivo es pelear por nuestros derechos, por la ley de aborto, contra la violencia de género, contra la discriminación laboral, contra los que tratan a la mujer como un objeto...; contra ese machismo que se manifiesta tanto en los medios de comunicación como en la sociedad en general, incluso en las instituciones educativas», dicen Carolina y Martina. Y cuentan que en lo inmediato piensan montar un gabinete psicológico y legal, para el asesoramiento y contención de mujeres que se acerquen requiriendo ayuda.

También se plantean, para el mediano plazo, la creación de un albergue para mujeres en la Sociedad Italiana, donde funcionarían talleres y se daría alojamiento a víctimas de violencia de género que no pueden regresar a sus hogares. «Para eso nos estamos asesorando y capacitando, tenemos que debatirlo en el grupo y ver como encaramos ese proyecto; estamos pidiendo información a la municipalidad y a la provincia porque se van a necesitar muchas cosas», explica Martina. Para Carolina Follis, en Rufino hay mucho por hacer en torno a la problemática de género. «Rufino es una sociedad que está muy quieta, y tenemos que empezar a movernos en estas cuestiones. Por eso nuestra idea es acercarnos a las instituciones con nuestra propuesta. Por ejemplo, en el Club Belgrano ya nos dijeron que podíamos contar con lo que necesitáramos en ese lugar. También queremos acercarnos a los colegios, las escuelas», afirma. La próxima reunión de «Las Azucenas» será el viernes 25 de agosto, a las 15.30, en la sala Marconi. «Están invitadas todas las mujeres que quieran acercarse», subrayan Carolina y Martina.

Te puede interesar

Te puede interesar