Informes por gendarmes en Centro Universitario

Regionales 06 de octubre Por
La senadora nacional por Santa Fe María Marilyn Sacnun, pidió explicaciones al gobierno nacional por lo sucedido en el Centro Universitario de Rosario.
MARILIN

Marilyn Sacnun (foto), solicitó al gobierno nacional que a través de los organismos que correspondan, en especial el ministerio de Seguridad, explique las razones por las que la Gendarmería Nacional se constituyó en el predio del Centro Universitario de Rosario, vulnerando la autonomía universitaria. Puntualmente la legisladora quiere saber, «qué orden cumplieron los efectivos presentes y cuál ha sido el fin». También solicita «se remita copia de la orden de la fuerza que infringe lo dispuesto artículo 31 de la Ley 24.521, en caso de que existiere, y dé cuenta de las investigaciones posteriores llevadas a cabo en la fuerza y en el propio Ministerio, en torno a la ilegalidad de la medida».

El martes pasado mientras estudiantes, organizaciones y docentes llevaban a cabo una clase pública pidiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, se constituyó Gendarmería Nacional en el lugar, vulnerando la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Nacional. El art. 31 de la ley 24.521 dice expresamente: «La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada del juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legalmente constituida». Vale destacar que a través de un Comunicado Oficial el Señor Rector de la Universidad Nacional de Rosario, hizo saber que el ingreso de Gendarmería a dicho predio no contó con el aval ni con autorización judicial ni universitaria alguna. En el mismo repudian enfáticamente cualquier intento de amedrentamiento por parte de la fuerza pública a los miembros de la comunidad educativa.
«No podemos permitir que se materialice el retroceso en la interpretación y protección de los derechos humanos de esta manera violenta e intimidante», destacó Sacnun.

Te puede interesar

Te puede interesar