¿Cuándo y cómo aumentarán las tasas?

Política 07 de noviembre Por
Los concejales analizan proyecto del Módulo de Actualización Tributaria, podría aplicarse bimestralmente y sería automático si no supera un determinado porcentaje.
MODULO

El proyecto de ordenanza del ejecutivo municipal para la creación de un Módulo de Actualización Tributaria, es hoy motivo de análisis y debate en el concejo deliberante de Rufino. Hasta ahora los ajustes en tasas y tributos son propuestos por el ejecutivo, y en el legislativo se discuten, se aprueban, modifican o rechazan. La implementación de un sistema de actualización automática en base a los salarios municipales, y el precio del cemento y gasoil (variables que componen el «módulo»), dejaría de lado al legislativo al momento de evaluar la posibilidad de modificaciones en la ordenanza Tributaria.

Esta cuestión es la que preocupa a los bloques de la oposición, y por esto difícilmente el proyecto sea aprobado, al menos tal como fue remitido por el ejecutivo. Para no dificultar el debate, el ejecutivo aclaró que el módulo de actualización no tendrá efecto retroactivo; y de ser aprobado se aplicaría en abril o mayo de 2018. En tanto trascendió que los concejales, están evaluando la manera en que los sistemas de actualización automática se aplican en otras ciudades. Una alternativa en estudio, sería la modalidad de aplicación del Módulo en forma bimestral, fijando un porcentaje tope de ajuste. Si ese porcentaje es superado, el ajuste no sería automático y debería ser aprobado por el concejo deliberante. En algunas ciudades donde se aplica el Módulo de Actualización Tributaria de manera bimestral, el tope se fijó en el 2 por ciento. Es decir, si al aplicar el Módulo de Actualización el ajuste resultante es del 2,2 por ciento, el aumento debe ser aprobado por los concejales. Si el resultante es del 1,9 por ciento, se aplica automáticamente sin participación del legislativo. Por el momento todo está en estudio, y en el transcurso del debate seguramente surgirán otras variantes y posturas en relación al proyecto.

Te puede interesar

Te puede interesar