La radio del futuro, solo por la web, ya trasmite en Rufino

Sociedad 06/02/2017 Por
Se llama "Conectados" y es una emsiora comunitaria
Radio

Las emisoras de radio que además de emitir al aire, trasmiten también a través de internet son muchas, tanto en AM como en FM. Y el viejo receptor de radio ya está pasando a ser una antiguedad, reemplazado por computadoras, tablets y teléfonos celulares que permiten escuchar radio por la web.
En los últimos tiempos, surgió una nueva modalidad de radios, que emiten solamente por internet. En Rufino ya existe una emisora que emite solo a través de la web, es radio Conectados, que inició sus trasmisiones hace pocas semanas, desde sus estudios en la calle Azcuénaga al 150.

«Todo nació cuando desde nuestra ONG Manos en Acción, presentamos la idea en el Programa Ingenia y fuimos seleccionados. El proyecto era de una radio abierta y así empezamos, trasmitiendo en directo y al aire libre. Ahora ya tenemos un lugar...», cuentan Gisela Falcon (31) y Cristian Obermeller (37). Ellos dos, más Sebastián Gutiérrez de la localidad de San Gregorio, son los responsables del funcionamiento de la radio abierta Conectados.
Conectados, dicen sus entusiastas fundadores, no es una radio comercial. Nació como una radio abierta y hoy es una radio comunitaria con un estudio de trasmisión. «Como ves arrancamos con lo mínimo..., con lo que nos dio Ingenia financiamos la compra de una consola, micrófonos, auriculares, y un gacebo para trasmitir desde exteriores. Todo lo demás lo fuimos consiguiendo de un lado y de otro. A una computadora la recuperamos de la basura y la arreglamos..., juntamos muebles viejos para montar este estudio», dice Cristian.
Lo más importante para Conectados, subraya Gisela, es que el emprendimiento no pierda el espíritu de radio comunitaria. «Esta radio no es nuestra, es una radio comunitaria y está abierta a todos. Por eso pedimos que quien esté interesado en hacer un programa, traer una inquietud, se contacte con nosotros, puede hacerlo por la página Facebook de Conectados. La idea es que a la radio la utilice quien la necesite o tenga una iniciativa cultural...», afirman.
Por otra parte, Conectados ya cuenta con algunos auspicios publicitarios. «Como radio comunitaria, nuestro objetivo no es comercial, pero necesitamos auspicios publicitarios.... La luz, internet y otros gastos tenemos que pagarlos todos los meses...», dice Gisela, y cuenta que la casa donde está instalada la radio es suya, y la están poniendo en condiciones.
La radio on line Conectados, tiene hoy una programación eminentemente musical. Pero además cuenta con tres programas periodísticos y de información general, que conducen sus tres integrantes, Gisela Falcon, Cristian Obermeller y Sebastián Rodríguez.
Esos programas son La Mañana de Conectados, de 10 a 12; Descontracturados, de 3 a 6 de la tarde; y el nocturno Otra Vuelta de Tuerca, desde las 21 hasta la medianoche.

Te puede interesar