Mauricio Clavero, un fiscal mirando al futuro

Sociedad 08 de febrero de 2017 Por
Revela sus planes en caso de ser designado fiscal titular
Clav.1

Mientras espera los resultados del concurso para el cargo de fiscal titular de Rufino, el fiscal adjunto Mauricio Clavero hace planes para el futuro de su gestión al frente del ministerio de la Acusación local. Como consecuencia de su experiencia y labor al frente de la fiscalía local, todos estiman que si «el diablo no mete la cola», Clavero será el fiscal titular de Rufino.
Cuando le preguntamos al fiscal adjunto qué acciones encararía de ser designado fiscal en jefe, no dudó en señalar que su intención es «sacar la fiscalía a la calle...».

«Si soy designado fiscal en jefe, mi primera tarea se centrará en acercar la fiscalía a los barrios de Rufino. La idea central es ir a cada uno de los barrios de al ciudad, para tomar contacto directo con las instituciones barriales y los vecinos...», respondió.
Y recordó que su investigación sobre el narcotráfico (que le valió el cuestionamiento de su superior el Fiscal Regional), se nutrió especialmente de información brindada por los vecinos.
Clavero agregó que, «lo mismo pienso hacer con las siete comunas que están en la jurisdicción de la fiscalía. Esas siete comunas están geográficamente alejadas, pero la fiscalía se tiene que acercar. Y el plan es llevar al menos una vez por el mes el ministerio público a cada comuna.... Ir con personal de la fiscalía, con agentes de la Policía de Investigaciones, con personal de la Unidad Regional, y estar presente en esas localidades», explicó.
La jurisdicción del ministerio de la Acusación local abarca, además de Rufino, las poblaciones de Amenabar, Sancti Spíritu, Lazzarino, Diego de Alvear, A. Castellanos, San Gregorio y Christophersen; en un aérea de 434 mil hectáreas.
«Otra iniciativa que me interesa desarrollar, es potenciar la tarea del Centro de Atención a la Víctima que inauguramos en abril del año pasado, donde hay tres profesionales ya capacitadas, y llevar su actividad a los barrios...», continuó el fiscal adjunto.
«Ya hemos identificado los barrios donde se detectaron más problemas de violencia familiar y de género. Y acercar el Centro de Atención con charlas y consultas a esos lugares, sería de mucha utilidad», detalló.
Un dato estadístico respalda los planes de Clavero. Desde que se inauguró el Centro de Atención a la Víctima se recibieron (en 2016) más de 300 denuncias por violencia familiar y violencia de género. Durante el año anterior, cuando no existía esta dependencia, ese tipo de denuncias apenas superaron las 30.
Finalmente, Mauricio Clavero subrayó que de llegar a la fiscalía titular, continuará con la atención en el ministerio de la Acusación en horario vespertino, fuera de las horas normales de oficina.
«Muchos vecinos no pueden venir a la fiscalía porque por la mañana es difícil, por el horario de trabajo. Por eso nosotros atendemos también por la tarde, lo que facilita mucho a la gente el acceso a la fiscalía. Eso lo pienso establecer ya como norma, en caso de ser designado como titular», concluyó.

Te puede interesar