Audiencia por tarifa eléctrica en Venado

Se realizó anoche, Freyre anunció que podría retirar el canon del 6 por ciento de la factura, si nación y provincia retiran IVA e Ingresos Brutos.
AUD.PUB.VT

En una exposición de poco más de 25 minutos, durante la audiencia pública realizada anoche por las tarifas del servicio eléctrico en el Teatro Ideal de Venado Tuerto, el intendente José Freyre (foto) remarcó que «hay servicios que son derechos porque hacen a la calidad de vida de los ciudadanos y es deber del Estado garantizar su accesibilidad». Consideró que la decisión política de actualizar los costos de los servicios públicos, «puede ser necesaria pero quizás no era la forma y el momento», conforme el contexto socioeconómico. El intendete venadense explicó el mecanismo del traslado de precios de Nación a Provincia (EPE) y de ésta a la Cooperativa Eléctrica (CEVT), que en el global desencadenó un aumento tarifario de más de 1.200 por ciento en poco tiempo. Y abogó por discutir el impacto de los tarifazos en el poder adquisitivo de los trabajadores, en comercios e industrias. En el plano local, Freyre destacó la actual relación entre el poder concedente y la concesionaria, a la vez que ratificó su defensa de servicios prestados por cooperativas que sean de la ciudad por el valor agregado de la cercanía; pero también «como generadoras de fuentes de trabajo para los venadenses y con quienes puede acordarse un plan de obras». «Preferimos ser asociados y no usuarios», destacó.

El intendente de Venado también propuso la creación de una agencia para los servicios públicos concesionados por el municipio, al modo de un ente de control del poder concedente pero con un concepto ampliado en su representación institucional, «en el cual puedan participar las universidades, las ligas de consumidores o las entidades intermedias». Temas como la modificación de tarifas, afirmó, la reasignación de recursos o la discusión de un plan de obras «son cuestiones que podrían haberse tratado con la existencia de una agencia y le hubiesen evitado a la CEVT más de un dolor de cabeza». Y finalmente subrayó que «no tenemos problemas en rescindir el 6 por ciento de canon municipal» incluido en la factura de electricidad, aunque propuso un gesto recíproco de Nación (IVA) y Provincia (Ingresos Brutos) desde un concepto de ecuanimidad. La audiencia pública no vinculante celebrada anoche por primera vez en la historia de Venado, contó con menos asistentes y oradores que los registrados con antelación, y en los próximos días se elaborarán las conclusiones sobre las posturas escuchadas.

Te puede interesar