Se necesitan cada vez más fertilizantes y herbicidas

Sociedad 22/02/2017 Por
Aumentaron los costos para la producción sojaera
Fumiga

Cuando hace poco más de 10 años La Tribuna del Sur elaboró un informe similar al que se publica en esta página, los costos de producción para la soja eran de entre 8 y 10 quintales por hectárea, según el nivel y calidad del paquete tecnológico utilizado.

En esos «costos de producción», el rubro que más variación registró en la última década, siempre medidos en quintales de soja, es el de los agroquímicos necesarios para garantizar una buena cosecha. Es decir los fertilizantes y los herbicidas.
Si una década atrás los costos de producción por hectárea se estimaban en entre 8 y 10 quintales, hoy ese cálculo se eleva a entre 10 y 12 quintales. Es decir que el incremento en quintales es de un 25 por ciento.
Además del aumento de algunos insumos en dólares, para comprender ese aumento de los costos productivos es necesario tener en cuenta el efecto que el monocultivo de la soja transgénica provoca en los suelos.
La necesidad de utilizar cada vez más cantidad de fertilizantes y herbicidas, es consecuencia directa del uso intensivo del suelo, la falta de rotación de cultivos y la reacción natural de las malezas a los agroquímicos.
El paulatino empobrecimiento de nutrientes en los suelos, requiere que los productores cada vez deban invertir más en fertilizantes, especialmente nitrógeno y fósforo, para que los rindes sigan manteniéndose en los mismos niveles que 10 años atrás.
Por otra parte, el uso extendido del glifosato durante una década, provocó la aparición de malezas resistentes a ese herbicida. Por lo que se hace necesario aplicar nuevos productos, que en muchos casos son versiones mejoradas de agroquímicos que se utilizaban antes de la aparición de la soja transgénica. Estos agroquímicos son, obviamente, más agresivos que el glifosato.
Otro factor que elevó los costos de producción, es la necesidad de utilizar fungicidas, ante la persistencia de elevados índices de humedad.

Te puede interesar