Cuanto cuesta en Rufino mandar un chico a la escuela

Sociedad 28/02/2017 Por
La Canasta Escolar subió 49 por ciento en un año
Utiles

En febrero del año pasado, el conjunto de útiles escolares básicos que un chico necesitaba para iniciar las clases en la escuela primaria, rondaba un monto de 370 pesos. Si a esto se le agregaba una mochila de mediana calidad, la cifra trepaba hace un año a 670 pesos.
Esos mismos útiles que usamos como base de cálculo un año atrás, se ubican en un valor de 550 pesos; agregando una mochila de las más baratas, la suma da 998 pesos. Es decir un incremento del 49 por ciento.

Un guardapolvos económico que hace un año costaba alrededor de 250 pesos, hoy vale entre 380 y 400 pesos. En tanto que un manual Santillana cuesta 480 pesos y un libro de lectura alrededor 270. Hace un año, esos precios se ubicaban en 390 y 135 pesos respectivamente.
«En varias escuelas ya piensan en utilizar fotocopias y no pedir libros a los chicos...», explicaron en una librería local. Pero en otras escuelas, agregaron, piden hasta 10 cuadernos; cuando en la mayoría de los establecimientos son suficientes 3 o 4.
Según las fuentes del comercio local consultadas para este informe, para equipar un alumno de escuela primaria para el inicio de clases, los padres gastan un promedio de 1.500 pesos.
En cuanto a las escuelas secundarias, el costo de la canasta escolar es bastante más bajo. Y en lo que se refiere a útiles lo necesario puede reducirse a cuatro carpetas (50 pesos cada una) y repuestos de 96 hojas rayadas y cuadriculadas (58 pesos cada uno). O sea alrededor de 320 pesos.
En el secundario, la diferencia monetaria la hace la indumentaria, si se respeta la obligatoriedad del uniforme en algunos establecimientos que así lo requieren. Para cumplir con el requisito del uniforme hay varias opciones de calidad y precio, tanto para las chicas como para los varones. Pero puede hacerse un cálculo medio de alrededor de 900 pesos en cada caso.

Te puede interesar