La «inflación supermercado» fue 4,4 en agosto

Según el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, en la provincia el acumulado del año llegó al 34 por ciento en agosto.
SUPER

La inflación supermercado del mes de agosto para la provincia de Santa Fe fue de 4,44% en relación al mes anterior. La medición fue realizada por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, en base a relevamientos sobre 9 mil precios en supermercados de Rosario. Los incrementos mensuales de mayor fuerza fueron los rubros Pastas (+7,45%), Panificados (+6,69%) y Perfumería (+5,48%). El único rubro con disminución promedio de precios fue Frutas y Verduras (-0,51%)
El costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente, representado por la canasta básica alimentaria estimada por el CESO para la provincia de Santa Fe, para el mes de agosto fue de $3.195,69. Una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar $9.874,68 para superar el nivel de indigencia.

La canasta básica alimentaria tuvo un incremento de 5,97% respecto de lo que costaba el mes de julio, y ha sido mayor a la suba del índice general de supermercado. La inflación acumulada de los últimos 12 meses en los supermercados para la provincia de Santa Fe ha alcanzado los 43,61%, y ya ha sumado entre enero y agosto de 2018 un 34,25% de variación de precios. Si se anualizara el desarrollo de estos 8 meses, tendríamos una inflación supermercado en la provincia de Santa Fe de 55,55% al finalizar 2018.
El mes de agosto fue un mes donde el tipo de cambio peso/dólar aumentó 33,57% de $28 a $37,4 (+$9,4). La inflación supermercados en Santa Fe fue mucho menor, ya que la devaluación suele tener un efecto tardío sobre los precios. Por este motivo, septiembre podría ser el mes de mayor aumento de precios de 2018, a pesar del aumento de productos incluidos en la canasta de Precios Cuidados.

Te puede interesar