Sigue cayendo la cifra anual de nacimientos en Rufino

Sociedad 06/03/2017 Por
La tendencia descendente comenzó hace 3 años
abebes

La cifra de los nacimientos registrados en Rufino durante el pasado año 2016 (360), confirman la tendencia descendente que se inició en el año 2014. Luego de la recuperación en la cantidad de nacimientos iniciada en el año 2008, la tendencia ascendente alcanzó su punto más alto en 2013 (430), para luego iniciar un lento descenso que se mantuvo hasta hoy.

Durante los últimos 3 años, la cantidad de nacimientos en Rufino se vino reduciendo a un promedio del 7 por ciento anual. Aunque esa tendencia mostró una particularidad el año pasado.
Entre 2013 y 2014 los nacimientos se redujeron en un 5 por ciento; entre 2014 y 2015 mostraron una caída más profunda, del 8,7 por ciento. Pero el año pasado, en relación a 2015, si bien volvieron a descender esa caída se ubicó en el 3,5 por ciento.
Lo anterior podría indicar que la tendencia descendente se va atenuando, y podría tender a un amesetamiento para luego iniciar una etapa de recuperación, como ya ocurrió en la primera década del siglo.
Lamentablemente este informe, como los que publicamos año a año sobre esta misma temática, se agota en lo estadístico y carece de una explicación sobre las causas de las variaciones en la cantidad de nacimientos que se registran en nuestra ciudad.
Igualmente, creemos que las cifras pueden ser de interés de los lectores, mientras esperamos de parte de los sociólogos alguna explicación, que algunos arriesgan puede ser de índole económica y de la percepción de expectativas hacia el futuro posible.
En relación a la cantidad de fallecimientos que se registraron el año pasado en la ciudad, la cifra proporcionada por Servicios Sociales de la Cooperativa Eléctrica señala que fueron 266 los decesos. Esa cifra se mantiene estable desde principios del este siglo.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar