Cortando muy ancho

Regionales 31 de octubre de 2018 Por
Anuncian proyecto de canal navegable, mientras la 7 sigue cortada en La Picasa.
CANAL

El lunes se presentó en Buenos Aires, en el marco de la Conferencia Binacional de la Gestión Integral el Agua entre Argentina y Holanda, el proyecto para la construcción de una hidrovía continental. Se trata de un canal navegable (gráfica diario La Nación)) desde Arroyito (Córdoba) hasta Catriló (La Pampa), a través de 635 km e incluye dos obras de toma, una sobre el Rio Segundo y otra sobre el Rio Tercero, dos puentes canal sobre el Rio Tercero y Rio Cuarto y tres puentes internos en Arroyito, Realicó y Catrilo (La Pampa).
Desde Catriló la conexión con el Puerto de Bahía Blanca sería a través del ferrocarril. El costo de la obra ascendería a los 3 mil millones de dólares. «Además de ser una gran opción para el transporte, sirve como adaptación al clima porque este canal se transforma en un reservorio lineal que permite derivar excesos de caudales, que no solo permite transportar sino mitigar el impacto al medio ambiente», opinó Pablo Bereciartúa, secretario de Políticas Hídricas de la Nación.

Los memoriosos recordarán que el proyecto de un canal navegable desde provincia de Córdoba hasta el mar, fue propuesto hace 18 años por el ex presidente comunal de Aarón Castellanos, Eduardo Salleras,luego de las inundaciones de finales del siglo pasado. En aquel entonces, Salleras trajo a Rufino a un ingeniero alemán, quien explicó algunos alcances del revolucionario proyecto. Lo llamativo del caso, es que mientras se planifican megaestructuras como un canal navegable de más de 3 mil millones de dólares, no se confirma qué se hará con la ruta 7 cortada en La Picasa. Más allá de que hace una semana un funcionario de Vialidad nacional afirmó que se reparará el actual desvío de tierra, se reconstruirá el actual trazado, pero también se hará un trazado nuevo rodeando la laguna. La prgunta surge naturalmente ¿Y si se hace algo para que no vuelva a desbordar La Picasa y se comienza al menos una de las obras anunciadas?

Te puede interesar