La salud pública en Rufino

Sociedad 01 de noviembre de 2018 Por
Más de 4 mil atenciones por mes en el Hospital y centros periféricos.
AAPAULA

La directora del Hospital Samco, Dra. Paula Garófoli (foto), proporcionó a La Tribuna del Sur las estadísticas de atenciones del sistema de salud pública en Rufino durante los últimos meses. En junio, julio, agosto y septiembre del presente año, el Hospital brindó 10.241 atenciones, en tanto 7.252 se realizaron en los Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) ubicados en el barrio San Martín (Dispensario Bulgheroni), el barrio Plan Parra y el "Marta Frigerio" del Che Pibe. Con un total de 17.493 atenciones en esos 4 meses, el promedio mensual es de 4.373 atenciones (consultas, intervenciones, etc.).

«Esto es lo importante de la política de salud que plantea la provincia, la descentralización de la atención que se observa en el aumento de atención primaria; el año pasado se hicieron unas 4 mil atenciones en los CAPS en esos cuatro meses, y este año fueron más de 7 mil, se ve la efectividad de la prevención con apoyo del hospital», afirmó la directora del Hospital rufinense. Y agregó que «de ese modo se descomprime la demanda en el hospital».
«Hay que dejar un poco la mirada hospitalocentrica y optimizar la atención primaria con el sistema de referencia y contrareferencia, así el paciente se atiende en el CAPS, se interna en el hospital y después se controla nuevamente en el centro periférico», explicó Garófoli. Y concluyó destacando que «el próximo paso es la historia clínica única para cada paciente, digitalizada y en computadora. pero para eso falta un poco todavía».

Te puede interesar