Balance en la Biblio

Sociedad 08/02/2019 Por
La Biblioteca Popular Municipal "José Ingenieros" informó sobre lo hecho en 2018.
BIBLIO

«Luego de la asunción a mediados de abril de la actual Comisión de Apoyo de la Biblioteca Popular Municipal “José Ingenieros”, tuvimos un 2018 donde organizamos y participamos de distintas actividades», señala el informe enviado por la Comisión de Apoyo a la Biblioteca, que reproducimos a continuación.
«La primera gran actividad -por su trascendencia y magnitud- fue la concurrencia a la 44º Feria Internacional del Libro 2018, que se realizó en el predio de la Rural de la ciudad de Buenos Aires, oportunidad en la que además de hacer la habitual compra de libros se establecieron vínculos y contactos con editoriales y autores, con varios de los cuales se continuó el trato y la relación durante todo el año.
«Organizamos en forma conjunta con el Area de Educación y Cultura de la Municipalidad la presentación del libro de cuentos “Puro Chamuyo”, primera incursión en este género del periodista deportivo de nuestra ciudad Miguel Bosio, que hoy se desempeña en medios nacionales y que nos visitó antes de trasladarse a Rusia para cubrir las alternativas del Mundial de Fútbol.
«Más adelante realizamos en el Centro de Jubilados y Pensionados de Rufino, y en forma conjunta con los jóvenes de Federación Agraria, una capacitación en oratoria que estuvo a cargo de coach ontológica profesional Mónica Ortolani y que contó con un importante número de concurrentes.
«Ya en el mes de agosto, recibimos en la sede de nuestra biblioteca a Olga Migno, que realizó una conferencia de prensa presentando el libro “Palo a pique”. Olga es hija de Julio Migno, poeta de San Javier autor de gran parte de la obra a la que le puso su música el intérprete santafesino Orlando Veracruz.
«En octubre estuvimos participando de la campaña “Octubre Rosa” acompañando a las amigas de la comisión de Lalcec en la difusión de la campaña de concientización sobre la lucha contra el cáncer de mama. Recordamos que en la biblioteca se habilitó un sector de libros específicos relacionados con la temática abordada por esta asociación, quien participó de su selección y que están a disposición de todos los asociados que quieran consultarlos.
«Ese mismo mes participamos con un stand en la VII Feria del Libro “Somos Palabra” organizada por la Escuela 6031, oportunidad en la que recibimos la visita de alumnos y docentes de los distintos establecimientos escolares y particulares que concurrieron a la misma. En dicho evento organizamos una charla sobre cyber bullyng destinada a alumnos de 5º, 6º y 7º grado.
«Organizamos en las instalaciones de la biblioteca la charla sobre “Huerta en lugares pequeños”, a cargo de la profesora Sandra Spada, a la que concurrió un destacado número de asistentes, a quienes se les entregó diversos materiales elaborados por el INTA sobre esta actividad.

«En noviembre participamos junto con nuestras bibliotecas hermanas “Brigadier López” y “Juan Bautista Alberdi” de la organización del evento Teatro Improvisado “Lectura sobre Ruedas”, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Recreativo y Cultural Unión del Norte, al que concurrieron alrededor de 400 alumnos de la escuela 6031 y colegios “Misericordia” y “San José”, actividad que fue conducida por Beto Copes, patrocinada por el Ministerio de Cultura e Innovación de la Provincia, y declarada de interés comunitario.
«Durante los meses de noviembre y diciembre tuvo lugar en nuestra sede un taller de dibujo a cargo del profesor Enzo Gómez, y al que con gran entusiasmo concurrieron un importante número de niños de entre 6 y 14 años, a quienes hubo que dividir en tres turnos, quienes tuvieron la oportunidad de iniciarse en distintas técnicas de este arte, y que va a continuar dictándose a partir del próximo mes de marzo.
«Participamos en noviembre con un stand propio en el sector de instituciones de la Expo Rufino 2018, recibiendo la visita de cientos de concurrentes, quienes tuvieron la oportunidad de anotarse y participar en sorteos de varios libros que desde la biblioteca ofrecíamos como premio y que se entregaron a sus ganadores en la misma Expo. En esta oportunidad contamos también con el acompañamiento del espacio “Azucena Villaflor”, que realizó una muestra fotográfica de biografías de mujeres destacadas en la historia.
«A lo largo del año adquirimos 590 libros con fondos propios provenientes del pago de la cuota social que realizan nuestros asociados y con aportes y subsidios que recibimos para esta finalidad. De esta forma llegamos a contar con un total de aproximadamente 13.500 volúmenes, entre los que se encuentra material educativo para niveles primario, secundario, terciario y universitario, novelas, ensayos, novelas históricas, cuentos para niños, libros de autores locales, nacionales e internacionales, material de pedagogía, psicología, filosofía y ciencias de la educación, y prácticamente todas las novedades que se han editado en el mercado. A estos libros se suma una nutrida videoteca, una hemeroteca que ofrece la colección prácticamente completa de los periódicos locales editados en las últimas décadas, y una gran variedad de juegos de mesa que son la atracción principalmente de los niños, que también concurren a la biblio en busca de entretenimiento, especialmente en días de frío o climas adversos o en épocas de vacaciones para combatir el aburrimiento.
«Como es costumbre, durante todo el año recibimos la visita de alumnos de distintos jardines de infantes y grados de escuelas primarias, que acompañados por sus maestras se interiorizan y conocen el material que se les ofrece, y es así que muchos de ellos concurren luego a diario y a modo personal para buscar información que les permita completar sus tareas.
«Asimismo, siguen estando a disposición las siete computadoras que tenemos instaladas en nuestra sede, las que son utilizadas para hacer trabajos prácticos para el colegio y la escuela, y para navegar en internet en búsqueda de la información que sus usuarios necesitan.
«Durante 2018 por primera vez la biblioteca cumplió con la normativa de realizar fumigación y desinfección de sus instalaciones, con el fin de que las mismas estén en condiciones para recibir la visita de los niños y adultos que concurren a diario».

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar