Rosario: canasta básica 33 mil

Regionales 05 de abril de 2019 Por
Canasta familiar aumentó 18 por ciento en 90 días.
AALUCILA.

Una familia de los barrios populares de Rosario, necesitó en marzo 33.347 pesos para cubrir sus necesidades básicas; un 18 por ciento más que en el último trimestre de 2018. Este incremento hizo que solo para satisfacer las necesidades de alimentos, tengan que destinarse en promedio 13.522 pesos, cifra por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
El dato se desprende de un estudio presentado por la diputada nacional Lucila De Ponti y el concejal Eduardo Toniolli, que mide la evolución de los precios en cuatro barrios característicos de Rosario: Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo. En marzo de 2018 el indicador rondaba los 21 mil pesos, por lo que en solo un año subió un 59% por ciento.

Otro dato es que el salario de un obrero de la construcción cubre solo el 75% por ciento del costo de vida de una familia; el de un empleado de comercio, el 72%; y el de una empleada doméstica, nada más que el 37%. «Hoy tener trabajo no garantiza cubrir las necesidades básicas. No nos podemos quedar de brazos cruzados mientras el poder adquisitivo de las familias se pierde todos los días», dijo Lucila De Ponti, diputada nacional y precandidata del Movimiento Evita para la legislatura provincial.