Dólares 15 millones

Es lo que la campaña sojera deja en Rufino. Informe Especial.
SOJA1

El presente informe fue elaborado por La Tribuna del Sur, con la colaboración de la delegación local del ministerio de la Producción y en base a cifras reales, teniendo en cuenta estimaciones mínimas en cada variable. El estudio se realizó tomando como base lo que denominamos «Zona Rufino», una superficie de 30 kilómetros la redonda de la ciudad, equivalente a 88 mil hectáreas, de las cuales 60 mil tienen aptitud agrícola y 40 mil fueron sembradas con soja. para el cálculo se estimó un rinde promedio de 40 quintales /ha., o sea 4 toneladas/ha., tomándose como referencia un valor de 9010 pesos la tonelada (cotización viernes 12 abril).
Por lo anterior, la producción total de la Zona Rufino fue de 160 mil toneladas de soja, equivalentes a 1441 millones de pesos (33.4 millones de dólares). El objetivo del estudio, es saber cuanto de ese dinero queda en la ciudad, cuestión que abordamos a continuación.
De las 40 mil has. sembradas con soja 10 mil son producción en campo propio y 30 mil en tierras alquiladas.
De las 10 mil has. de soja cultivada en campo propio, el 40 por ciento (4 mil has.) son de propietarios de Rufino. Con 1 T./ha. de costos directos, quedan 3 T./ha. de renta bruta. Por lo que quedan en Rufino el equivalente a 12 mil T., o sea 108 millones de pesos.

De las 30 mil has. alquiladas, el 50 por ciento pertenecen a propietarios de la tierra de Rufino (15 mil has.). Por lo que en alquileres quedan en Rufino el equivalente a 15 mil T. O sea 135 millones de pesos.
De las 30 mil has. alquiladas, el 50 por ciento de los arrendatarios (contratistas) son de Rufino. La renta de estos (descontado alquiler y costos fijos) es de 2 T./ha. Por lo que quedan en Rufino en este concepto 270 millones de pesos.
También quedan en Rufino, en forma directa, lo correspondiente a fletes en camión. Se estima el valor fletes en 12 por ciento del total producido, o sea 168 millones de pesos. De allí debemos diferenciar que un 30 por ciento se transporta en ferrocarril. Del 70 por ciento restante (118 millones), el 80 por ciento se transporta en camiones de Rufino y el dinero que queda en la ciudad por ese concepto son 95 millones de pesos.
Otra suma que queda en la ciudad de manera directa, es el derivado del trabajo de maquinarias (5 por ciento del total). Teniendo en cuenta que también vienen a trabajar maquinarias dea fuera, podemos estimar la suma real que queda en la ciudad de manera directa por este concepto, en unos 40 millones de pesos.
Conclusión: De los casi 34 millones de dólares en soja que produce la Zona Rufino, quedan en manos de rufinenses unos 15 millones de la moneda norteamericana.
En forma directa (fletes y labores) la campaña sojera distribuye en Rufino aproximadamente 135 millones de pesos (3,1 millones U$S).
En manos de propietarios de la tierra que siembran, propietarios que alquilan y contratistas, quedan en Rufino unos 503 millones de pesos (11.6 millones de U$S), es decir el equivalente a 2 presupuestos municipales.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar