Qué pasará con el Banco de Santa Fe

Política 13/05/2019 Por
Cuestionada renovación del contrato a los Eskenazi antes de las elecciones.
BANCO

El vínculo entre el Estado santafesino y el Nuevo Banco de Santa Fe (Grupo Petersen) expira el 30 de junio, quince días después de que se conozca quién será el próximo gobernador. El peronismo y otras fuerzas cuestionaron el «apuro» del gobernador de Miguel Lifschitz por renovar el contrato, ante un inminente cambio de gobierno. Hoy el Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF) es operdo por el grupo Petersen de la familia Eskenazi, bajo el nombre de Grupo San Juan. Los Eskenazi manejan las entidades financieras que fueron públicas en las provincias de Entre Ríos, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe. Lifschitz llamó a licitación en febrero, y la única oferta presentada es la del actual administrador del NBSF.
Durante la campaña electoral para las Paso, la precandidata justicialista María Eugenia Bielsa pidió al gobernador que suspenda la reprivatización del Banco de Santa Fe y que «deje resolver este asunto al nuevo gobierno». «El contrato con el grupo Eskenazi termina el 30 de junio..., Lifschitz debería postergarlo para que el nuevo gobierno fije las nuevas condiciones», dijo Bielsa. Y agregó que el Banco de Santa Fe es superavitario porque da créditos a empleados públicos, y tiene una masa de activos que viene de la mano de la provincia». Por su parte, el candidato a gobernador Omar Perotti afirmó que «el gobernador puede tener las atribuciones gracias a las cuales está actuando, pero habría sido conveniente que tuviera las consultas, los diálogos...». Y abrió un interrogante señalando que «así como el gobernador tiene sus facultades, el próximo gobierno también tiene las suyas».
El gremio también se expresó al respecto por medio de la titular de la Asociación Bancaria de Rosario, Analía Ratner. «Debemos tener en cuenta que estamos en los tiempos establecidos y aún no está hecha la adjudicación. Nosotros desde la Asociación Bancaria de Rosario y como comisión interna gremial del NBSF, venimos persiguiendo la posibilidad de que el Banco de Santa Fe vuelva a ser la banca pública de la provincia y por ende apostamos a la reestatización de la entidad», dijo al portal Redacción Rosario.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar